Se denunciaron nueve hechos de violencia por día hacia niños, niñas y adolescentes
Durante 2017 se registraron 3.155 casos de violencia severa hacia niños, niñas y adolescentes, los datos reflejan nueve situaciones diarias, es decir una cada tres horas, situación que crece desde el año 2011.
Según el informe de gestión 2017 elaborado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), las situaciones de violencia aumentaron un 19% en el período 2016- 2017.
La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner habló sobre la problemática con la Mañana en El Espectador y puntualizó que el incremento de las intervenciones es por parte de las instituciones del Estado, es decir que "estamos detectándolas más. Estas cifras no habla de sí existe un aumento de la violencia, sino de que el Estado está llegando con mayor profundidad a una situación que habla de una dimensión del problema mucho mayor", explicó.
Puntualizó que gracias a la creación del SIPIAV y las instituciones que lo crean se puedo avanzar para generar elementos de detección y actuar en aquellos casos que hayan condiciones de violencia para denuncia.
Un aspecto que se debe colocar como centro de trabajo de todas las instituciones involucradas en esta problemática es el rol que cumplen los niños cuando denuncian alguna situación de violencia. "A los niños hay que creerles ( ) hay que generar elementos para que puedan sentirse seguros de que hablar no los va a poner en riesgo", dijo Lindner.
Escuche el audio completo: