La trata de personas aumentó en los últimos cinco años pero hay pocas denuncias
En cinco años se incrementó en Uruguay el número de mujeres extranjeras, preferentemente dominicanas, que caen en las redes de trata de personas con fines sexuales. Estos y otros datos surgen de los resultados de la investigación "Trata sexual en Uruguay: alcances y limitaciones en la asistencia a las víctimas", realizada por la magister y asistente social, Andrea Tuana.
Entrevistada en La Mañana de El Espectador Tuana dijo que si bien aumentan los pedidos de ayuda, no se sabe la dimensión real del problema porque hay muy pocas denuncias. Añadió que al ser un problema tan complejo ese número genera dificultades para dar una respuesta adecuada.
Los datos surgen de la investigación de su tesis de maestría, que intenta dilucidar si las respuestas que se dan en Uruguay se ajustan a sus necesidades y a los estándares internacionales.
Tuana dijo que se puede verificar en Uruguay un clima hostil, discriminatorio, y racista en la sociedad uruguaya hacía los migrantes en general. Sostuvo que en los últimos cinco años se incrementó el número de mujeres dominicanas que llegan al país victimas de trata, al aumentar las restricciones en Argentina.
Escuche la entrevista completa: