Familiares y la falta de Verdad y Justicia: "Se está excavando con los ojos cerrados"
Ante una nueva Marcha del Silencio en integrante de la organización, Ignacio Errandonea, estuvo en la Zona Central de Rompkzas y cuestionó la falta de investigación oficial para esclarecer el destino de los detenidos-desaparecidos.
[aod] 1 [/aod]
En mayo de 1996 se convocó por primera vez en forma pública, por parte de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones, la Primera Marcha del Silencio.
"Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas ", decía una convocatoria que, en líneas generales, se ha venido repitiendo en más de dos décadas.
El próximo domingo será la edición número 23, que se sucederá en un contexto político particular para esta causa.
Así lo vio uno de los integrantes de Familiares, Ignacio Errandonea, en la Zona Central de Rompkbzas.
"Es importante construir memoria" dijo, al destacar la reciente inauguración de un Memorial en recuerdo de los uruguayos que fueron presos políticos en el Penal de Punta de Carretas.
"Pero construir memoria sin las bases sólidas, que son la verdad y la justicia, es una falencia del Estado", aseguró para cuestionar la falta de voluntad oficial en investigar lo sucedido con los desaparecidos.
Uruguay es una país chico, sostuvo. Si existiera una voluntad real de encontrarlos, dijo, podría decir que es un país libre de desapariciones forzadas.
"Sin embargo, la búsqueda se ha dando siempre y cuando no moleste a los militares", lamentó.
Errandonea señaló que las desapariciones no ocurrieron "por una tormenta" sino por una planificación específica del Estado. "Los militares son los que tienen la verdad y son los que pueden hacerlos aparecer".
En ese sentido Errandonea consideró catastrófico que el ex presidente José Mujica haya dicho recientemente de que existe un "pacto de silencio" entre los militares para dar con los detenidos-desaparecidos.
"Es un mensaje catastrófico para la sociedad. Que yo sepa, ningún delincuente va a salir a admitir que cometió un delito", ironizó.
Errandonea también habló de la decisión de Familiares de abandonar el Grupo Verdad y Justicia conformado por el gobierno.
"Se está excavando con los ojos vendados. No hay información oficial", señaló.
El integrante de Familiares se refirió también a la información errónea aportada en su momento por el ex comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en cuanto que existían enterramientos en una chacra militar de Salinas.
"Desde el gobierno se respaldó a alguien que mintió. Familiares estábamos de adorno. No podíamos ser cómplices de algo que no funcionaba. El Grupo Verdad y Justicia jamás investigó", dijo.
Errandonea fue consultado también por la denuncia contra el jefe de Seguridad de la Selección Uruguaya de Fútbol, Miguel Zuluaga, señalado como torturador en su condición de funcionario policial durante la dictadura.
"Es parte de la misma impunidad. Su expediente sigue durmiendo en los despachos de la Justicia", sostuvo.
Se preguntó qué tipo de mensaje se estará dando si la Selección lleva al Mundial de Rusia a un torturador. "Será un mensaje de vergüenza. Mostrará la hipocresía del Uruguay, en donde somos capaces de convivir con asesinos y mirar para el costado", expresó.
También respondió por la eventual presencia de políticos y actores del gobierno en la Marcha del Silencio.
"La consigna es: la impunidad de ayer y de hoy es responsabilidad del Estado. Eso los tiene que interpelar. Son responsables", remarcó.
"Si quieren mirar para otro lado que miren, pero la consigna es bien clara", reafirmó.