Eduy21: Una iniciativa para un cambio sistémico con el estudiante como eje
La Zona Central de Rompkbzas recibió a Bruno Gili e Isabel Varela, integrantes de un movimiento ciudadano cuyas propuestas pretenden una "transformación educativa", abiertas a la discusión y el debate con todos los sectores políticos y sociales.
La semana pasada, ante la presencia de importantes figuras políticas de todo signo, el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo vio la presentación del "Libro Abierto: Propuestas para apoyar un cambio educativo", elaborado por el movimiento ciudadano Eduy21.
Se trata de una propuesta de "transformación educativa, que no está cerrada sino abierta para discutirse y debatirse entre los diversos actores políticos y sociales", según se preocuparon en señalar sus autores.
Precisamente, si algo generó en estos día ha sido un intenso debate. Y también, desde el vamos, una gran resistencia en determinados dirigentes de gobierno y sindicales.
Para conversar sobre este tema la Zona Central de Rompkbzas recibió a dos integrantes de Eduy 21.
Bruno Gili es socio de la consultora CPA Ferrere, socio director de CPA Innovation y docente de la Universidad ORT.
Isabel Varela es maestra de Educación Primaria con 25 años de trabajo en aula, especializada en Dificultades de Aprendizaje y Magíster en Intervención Psicopedagógica. Candidata a Doctora por la Universidad de Sevilla. Se desempeña como docente de alta dedicación en el Departamento de Educación de la Universidad Católica, en funciones de Docencia, Gestión e Investigación.
Se trató, explicaron, de un trabajo originado en un grupo de ciudadanos preocupados por el estado de la educación, cuyo objetivo es presentarlo a la sociedad y a las autoridades políticas, que serán en definitiva las encargadas de llevarlo eventualmente a la práctica.
Gili y Varela enumeraron algunos de las metas que se propone este movimiento ciudadano.
Repararon sobre todo en la problemática que, hoy por hoy, enfrentan los jóvenes en el salto de Primaria a Secundaria.
"En base a los diagnósticos existentes, no se han logrado cambiar los resultados. Pensemos entonces en algo que genere un cambio", alentaron.
La prioridad es pensar al estudiante como el eje de los cambios, visualizando no lo que hay que enseñar, sino lo que es pertinente que aprenda.
Varela advirtió que los jóvenes han cambiado. Son a la vez más vulnerables pero también más abiertos. "El problema es que la estructura educativa no ha cambiado con ellos", señaló.
Es por eso que gran parte de la propuesta de Eduy21 está asociada al rediseño institucional de la educación.
"Debe haber un cambio sistémico. Hay que lograr que los centros educativos contengan a los estudiantes, con docentes que los conozcan y convoquen".
Varela habló también del fenómeno de la repetición, al que estudios internacionales apuntan como uno de los factores asociados al rezago y la expulsión de los estudiantes.
Sostuvo que no parece razonable hacerla desaparecer por decreto. Lo correcto, dijo sería convertirla en algo "marginal".
Lo fundamental, dijo, es conocer qué le está pasando a ese muchacho que no está aprendiendo. Se debe, sostuvo, aplicar los dispositivos pertinentes que permitan acompañarlo y le den la posibilidad de avanzar.
Gili, por su parte, dijo que lo esperable hubiera sido que las autoridades hubieran presentado un plan oficial que indicara hacia dónde va la educación. "Acá no se conoce cuál es el proyecto de reforma de la enseñanza uruguaya", sostuvo.
Destacó la presencia de todos los partidos en la presentación del Libro Abierto. "Apostamos a que realicen sus aportes para un debate que debe quedar fuera de elementos electorales", pidió.
En ese sentido Varela sostuvo que sería bueno que la educación no se transformara en un "botín político".