La Mañana de El Espectador

La Fiscalía investiga posible abusos sexuales anteriores al asesinato de Valentina Walter

La fiscal Verónica Bujarín explicó las razones por las cuales tipificó femicidio y pidió la pena máxima de reclusión para los dos responsables del crimen de Valentina Walter. Confirmó además que se investiga la posibilidad de que haya existido abuso sexual en los días previos a su violación y posterior asesinato.

La jueza letrada de Rivera, María Sol Bellomo, determinó la pena máxima prevista en Uruguay para los dos acusados por la violación y el asesinato de la niña Valentina Walter, en calidad de autor y coautor.  

Los criminales fueron sentenciados a 30 años de penitenciaría a los que se agregan 15 años de medidas eliminativas de seguridad, por lo que podrían llegar a permanecer 45 años en la cárcel. Bellomo consideró plenamente probado el homicidio muy especialmente agravado de la niña tras haber sido perpetrada sexualmente, configurándose la figura de femicidio.

La fiscal del caso, Verónica Bujarín, dijo en La Mañana de El Espectador que "no había otra pena" que se pudiera pedir para los imputados, dada la atrocidad de los hechos. Afirmó que el caso "marca un antes y un después en la Justicia uruguaya", por ser la primera vez en el país que la figura de femicidio se lleva a juicio oral y es recogida por el magistrado.

La fiscal destacó que los 15 años de medidas de seguridad fueron determinados en virtud de las características psiquiátricas de los delincuentes, detectadas en las pericias realizadas durante la investigación.  

Bujarín señaló que la Fiscalía investiga la posibilidad de que Valentina Walter fuera víctima de violación desde antes del hecho puntual, en relación a indicios compatibles con el abuso crónico que fueron detectados en su autopsia.

Escuche la entrevista completa:

[aod] 01 [/aod]