ROMPKBZAS

López Mazz: "No se entiende cómo se acepta que los militares no se sienten frente a un juez"

En el marco de los trabajos que comenzaron días atrás en el Batallón 14, el arqueólogo se mostró dispuesto a colaborar si le piden ayuda. "Los desaparecidos son patrimonio de toda la sociedad". 

El Fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ingresó la semana pasada al predio del Batallón 14 de Infantería, en el marco de una recorrida primaria para determinar si ordena excavar en busca de restos de detenidos-desaparecidos.

Se trata, sin duda, de un nuevo paso para encontrar verdad y justicia con respecto al destino final de muchos compatriotas.

El hecho se da, de todas formas, en torno a cierta polémica. Perciballe decidió denegar el pedido del abogado patrocinante de la demanda que dio origen a la búsqueda, en cuanto a participar en la indagatoria y el aporte de pruebas vinculadas al caso en manos de organizaciones sociales, Presidencia y el Ministerio de Defensa.

El Ministerio Público tampoco hizo lugar al pedido de que el georradar que será utilizado en la exploración del Batallón 14 sea operado por técnicos independientes, de la Universidad de la República. Se designó para ello al equipo del gobierno.

Esta decisión implica directamente a José López Mazz, que hasta 2014 y por casi una década coordinó los trabajos para encontrar restos de detenidos desaparecidos.

La información no fue clara y se prestó a diferentes interpretaciones, señaló, entrevistado por Rompkbzas. "Lo que ocurrió fue que algunos jueces pidió nuestro punto de vista sobre algunos asuntos, y se entendió que yo iba a formar parte de un equipo organizado", explicó.

López Mazz, de todas formas, hizo una puntualización.

"Nosotros nunca tuvimos información de dónde había una fosa común. El trabajo lo debe hacer un arqueólogo, no un antropológo. Acá se ha malinterpretado el rol de cada uno", sostuvo.

El especialista también sostuvo que las pesquisas que realizaba la Universidad de la República le daban un cierto "control de calidad" a los trabajos. "Nadie sabe muy bien de qué estamos hablando cuando se habla del equipo de Presidencia", afirmó.

Por otra parte, que a nivel judicial se considere mejor usar un georradar argentino que uno uruguayo le parece "ofensivo a la ciencia uruguaya". Allí, dijo, existe un tema de soberanía. "La decisión no la toma el georradar, la toma el arqueólogo", recordó.

"Los desaparecidos son patrimonio de toda la sociedad", afirmó. En ese sentido consideró bueno que de desarrollen "estrategias paralelas" de búsqueda a la oficial. "Allí siempre estaré para dar una mano", dijo.

López Mazz ratificó que es posible hallar restos de desaparecidos en el Batallón 14. "No sé por qué nunca se quiso seguir con las excavaciones", afirmó.

También dijo estar asombrado por el hecho de que " no se consiga que los militares se sienten frente a un juez.

Evidentemente, la falta de información de calidad tiene allí un talón de Aquiles", dijo. "No se entiende cómo se acepta que los militares no se sienten frente a un juez", reafirmó.

López Mazz otorgó crédito al trabajo y la estrategia que anunció el fiscal Perciballe. "Hay que acompañarlo. Ojalá pueda avanzar".

El profesional fue consultado también por los trabajo que está hoy desplegando.

Según relató, está operando en la zona del Río San Salvador, en el primer emplazamiento de los españoles en el Río de la Plata.

Allí trabaja llevando a cabo un programa de investigación, intentando reconstruir ese asentamiento que marca el principio de la Conquista de lo que después sería el Uruguay.