Indice 810 (primera edición)

Villarreal: migración es una "oportunidad" para el movimiento social de una "población envejecida"

Villarreal: migración es una "oportunidad" para el movimiento social de una "población envejecida"

Nelson Villareal, Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, habló en Índice 810 sobre la tarea del gobierno uruguayo respecto a los migrantes, sobre todo a los que arriban en situación de vulnerabilidad.

Sobre la Ley de Migración, Villareal dijo que la Constitución habla de "habitantes y después de ciudadanos" fomentando su creación. Además, que "todos los habitantes del territorio" tengan los mismos derechos a que se "atiendan su vulnerabilidades" con "políticas universales".  

Contó que uno de los pasos que ha dado la Secretaría de DD.HH es crear una ventanilla única "con un protocolo que se ha ido incrementando", también se generó un punto de información en el IMPO que lo lleva adelante el Ministerio de Educación y Cultura, y busca "orientar" a los inmigrantes en la búsqueda de regularizar su situación.

En el sentido de las acciones que el gobierno ha realizado, dijo que han ejecutado talleres de derecho laboral, de acceso a la salud y a la educación, y un Programa de Identidad "que busca la regularización en la documentación", ya que es uno de los factores que "agudiza su situación de vulnerabilidad". 

Sobre el tema viviendas, Villareal dijo que "no hay un programa estructural" pero que si "ha habido respuestas" a casos concretos, dio el ejemplo de un conjunto de inmigrantes en el barrio Borro que estaban en un asentamiento, donde "se los apoyó" para que generen una cooperativa de vivienda. 

Otro caso donde el ejecutivo ha tenido incidencia a través el Ministerio del Interior, es en el problema de la "presencia forzada" de inmigrantes en redes de prostitución, además dijo que en esas situaciones  "hay programas de apoyo" que "favorecen la visualización de estos problemas". 

En un leve diagnóstico, el jerarca de presidencia informó que son cubanos y dominicanos los que llegan "con mayor vulnerabilidad". Y que los cubanos vienen con formación pero tienen problemas para revalidar sus títulos, en este sentido dijo que la Universidad de la República está trabajando para "otorgar revalidas en 120 días y no en 3 años". 

Escuche la entrevista completa: