La Mañana de El Espectador

Conflictos de convivencia y ruidos molestos encabezan reclamos a Defensoría del Vecino

Los conflictos de convivencia encabezan los planteos recibidos por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo durante 2017, dijo la titular del organismo Ana Agostino.

En La Mañana de El Espectador Agostino destacó que gracias al trabajo de la Defensoría sobre contaminación acústica apareció el concepto de "ruido social" alrededor de los boliches, que dio lugar a la nueva legislación departamental al respecto.

La Defensoría del Vecino presentó su decimoprimer informe anual en el que se da cuenta de 1.114 asuntos gestionados durante 2017. En total desde su creación el organismo atendió un total de 15.899 asuntos.

El 64% de los pedidos de asesoramiento fue presentado por mujeres y los conflictos de convivencia fueron los más planteados (19,9%), seguidos por la contaminación acústica (12,2%), problemas en edificaciones (11%) y limpieza (6,7%).

Los municipios C y D fueron los que registraron más planteos a la Defensoría (17,3%), seguidos por los municipios B (13,1%) y F (12,6%).

Si bien por el momento Montevideo es el único departamento que tiene una Defensoría del Vecino, en Maldonado existe un decreto de la Junta Departamental desde 2003 que prevé su creación. Lo único que falta es que los ediles conformen una comisión que se encargue de la designación del defensor, explicó Agostino.

Escuche la entrevista completa: