Indice 810 (primera edición)

En Uruguay seis mil personas mueren al año producto del tabaquismo

Seis mil personas mueren por año en Uruguay a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La diferencia de consumo entre personas de medianos y altos recursos en comparación con aquellos de clase social baja es grande, casi duplicándose la cifra en estos últimos.

En el Día Mundial Sin Tabaco, el cardiólogo Eduardo Bianco, luchador por la disminución del tabaquismo en el país, dijo a Índice 810 que las principales muertes relacionadas con esta adicción son las enfermedades cerebrovasculares, a pesar de lo que piensa la gente que lo asocia directamente a las enfermedades respiratorias o cancerígenas. Por ello, el lema de la Organización Mundial de la Salud este año es "Tabaco rompe corazones".

Una de cada diez muertes cardiovasculares a nivel mundial ocurre producto del consumo de tabaco. "La principal muerte que provoca el tabaco no es el cáncer, ni la enfermedad respiratoria, sino las cardiovasculares", agregó el experto.

A pesar de que Uruguay es uno de los países pionero en la disminución del consumo de esta droga, Bianco sostuvo que lo que se ha hecho no alcanza. "Queremos más. Hay que afinar las medidas y hay que invertir recursos para ayudar a las personas a dejar de fumar", agregó.

Escuche el audio completo: