Indice 810 (primera edición)

Ojeda: es "lógico" el rechazo de la SCJ a los recursos de inconstitucionalidad

El abogado Andrés Ojeda, habló en Índice 810 sobre el rechazo de la Suprema Corte de Justicia a otro recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Penal Procesal (CPP). 

Ojeda considera que el rechazo del recurso es "lo más razonable" y explicó que en este tipo de casos, la Suprema Corte estableció que cuando un juez recibe un pedido de formalización y otro de inconstitucionalidad, primero debe formalizar el proceso poniendo al acusado en prisión preventiva y después  "darle curso al recurso".

Según el abogado, si hay una detención de una persona peligrosa, "es absurdo" que "se suspendan todos los procedimientos" hasta que se dilucide el recurso de inconstitucionalidad.   

Ojeda señaló que este escenario "no tiene un gran cambio en lo que tiene que ver con el código anterior", porque "es una discusión constitucional". Agregó que el código viejo "operaba igual", y que no se presentaba un recurso de este tipo porque la Suprema Corte de Justicia estableció que el proceso anterior "era constitucional",  entonces el recurso "era valorado como una chicana".  

Escuche la nota completa aquí: