A Rusia el fútbol de muestra como país
Durante su participación en el Mundial Rusia 2018 Uruguay buscará marcar goles "dentro y fuera de la cancha" mediante una serie de actividades que tendrán como fin promocionar al país como productor de alimentos confiables y destino de turismo e inversiones.
Así lo aseguró hoy a Efe en el marco de la presentación de las actividades el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien destacó que el país buscará posicionarse en Rusia "más allá del fútbol".
"Esta va a ser una competencia dura dentro y fuera de la cancha (...) nuestra expectativa es gritar los goles de nuestra selección, que es un gran embajador en el mundo, y, en particular, lo va a ser en este mundial, pero también otros goles", apuntó.
En ese sentido, Carámbula resaltó que Uruguay está "abierto al mundo" y es un productor de alimentos de calidad, un destino turístico "bien posicionado" y un "lugar ideal" para la llegada de inversiones extranjeras, así como un puerto tecnológico "muy importante" en la región.
"Esos (logros) de nuestra productividad son goles también y, de alguna manera, la idea es posicionarnos con esas características de Uruguay en el marco de lo que es este mundial", recalcó.
En esa misma línea, el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, indicó a la prensa que durante el mundial se mantendrá una reunión de la comisión mixta Uruguay-Rusia, que pondrá el foco en estrechar los vínculos comerciales entre ambas naciones.
"Rusia es un importante mercado para los productos lácteos y cárnicos (...), a su vez, Uruguay importa de Rusia fertilizantes y abonos. Aspiramos a ampliar esa cantera comercial", acotó.
"Creo que falta aún un mayor acercamiento entre los países, conocer más las ofertas y las posibilidades de todos y cada uno. Esa es la razón de ser de estas reuniones comerciales periódicas que se realizan", añadió.
Por su parte, el secretario nacional del deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, dijo a Efe que Rusia 2018 será una "oportunidad extraordinaria" para "proyectar" la candidatura que el país impulsa en conjunto con Argentina y Paraguay para ser la sede del mundial de 2030.
"Vamos con ese impulso, esa intención de desarrollar un programa de acciones, actividades en conjunto con otras entidades nacionales y rusas con el fin de aprovechar al fútbol como la carta de presentación que posicione a nuestro país en ese foco de atención (...) y a su vez fortalecer la candidatura conjunta", sentenció Cáceres.
Las actividades de promoción, que serán coordinadas por Uruguay XXI junto a la Embajada de Uruguay en Rusia y las carteras uruguayas de Turismo, Relaciones Exteriores y Deporte tendrán como foco la gastronomía, la cultura y la historia deportiva del país.
El día del primer partido de la Selección de Uruguay en Rusia, se realizará una degustación de productos nacionales en el hotel Barvikha de Moscú, que abarcará platos con carnes, vinos, aceites de oliva, quesos, caviar y arroz.
Asimismo, durante el evento el público podrá disfrutar, "en vivo y de la mano del percusionista uruguayo Tatita Márquez", de la canción "United by love", una de las piezas oficiales de la fiesta deportiva, que contiene una base del ritmo característico del país, el candombe, y es interpretada por la actriz y cantante Natalia Oreiro.
En Moscú tendrá lugar, además, una muestra fotográfica conmemorativa de la Copa Mundial de 1930, que tuvo a Uruguay como anfitrión y campeón.
A la par de estos eventos, Uruguay XXI desarrollará la campaña digital #OtrosGolesDeUruguay para posicionar al país en su calidad de centro logístico y tecnológico así como referente en energías limpias, calidad institucional, macroeconómica y de vida. EFE