Huelga de camioneros brasileños aumenta venta de combustible en Uruguay
La huelga de transportistas en Brasil, que empezó el 21 de este mes, viene causando en Uruguay escasez y alza de precios de la banana, que se importa de ese país y de Ecuador, y mayor demanda de combustibles en las zonas fronterizas, afectadas por el desabastecimiento en el país vecino.
"El único producto que tenemos una importación grande es la banana, hasta el lunes pasado no había cambiado significativamente el precio porque había stock en las cámaras de maduración, pero desde el martes empezó a subir fuertemente porque la mayoría de la banana que se importa es de origen brasileño", dijo a Sputnik el presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Alfredo Pérez.
No es posible establecer todavía a cuánto asciende exactamente ese aumento, aunque es "importante", indicó Pérez.
Los camioneros brasileños llevan 10 días realizando cortes en carreteras de todo el país para protestar contra el aumento de los precios del diésel, lo que ha generado desabastecimiento de alimentos y de combustible en ciudades brasileñas.
Pérez añadió que aún no se puede hablar de desabastecimiento de banana en el mercado, pero "hay menor oferta, por lo tanto los precios se incrementaron fuertemente".
"La importación de banana se da mayormente de Ecuador y Brasil y, al no haber oferta brasileña, los importadores incrementaron sus valores", agregó.
Al ser consultado sobre si se aumentó la importación de banana ecuatoriana para compensar la falta de la brasileña, afirmó que "no es fácil la logística de la venida de Ecuador porque llega por barco a Chile y de ahí por tierra a Uruguay".
DEMANDA DE COMBUSTIBLES
La huelga de transportistas, por otra parte, está favoreciendo a las gasolineras ubicadas en los departamentos uruguayos fronterizos con Brasil, dijo a esta agencia el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (gasolina), Daniel Añón.
Las estaciones de servicio de la frontera venden en un día lo que antes vendían en una semana, aseveró.
La mayor demanda se detectó el jueves pasado; actualmente se observan largas filas de vehículos brasileños esperando para cargar combustible en las gasolineras uruguayas, describió Añón.
El empresario aseguró que en esas zonas no hay desabastecimiento y se puede cumplir bien con la demanda local, porque aumentó el suministro de carburantes que se despacha hacia allí con camiones desde Montevideo.
Una parte de los camioneros brasileños mantienen las protestas a pesar del acuerdo anunciado por el Gobierno de Brasil la semana pasada y de las medidas detalladas el lunes por el Ministerio de Economía para reducir el precio del litro de diésel. (Sputnik)