Uruguay se suma a proyecto de Unesco que potencia aporte de jóvenes sobre ODS
Jóvenes uruguayos buscarán visibilizar su potencial como "agentes de cambio" con iniciativas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una nueva edición del proyecto regional "Comprometidos" de Unesco.
Así lo manifestó a Efe en el marco del lanzamiento de la cuarta edición del programa la coordinadora residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Mireia Villar, quien destacó que la iniciativa brindará a los jóvenes del país un espacio para mostrar sus ideas.
"Comprometidos es una ventana de oportunidad enorme para que los jóvenes visibilicen su posibilidad y su potencial como agentes de cambio. Estamos abriendo un espacio para que la juventud de cualquier lugar del país plantee iniciativas para resolver problemas de su contexto", resaltó Villar.
La representante del PNUD recalcó que si bien el proyecto ya lleva cuatro años de desarrollo en Latinoamérica, es el primer año que tiene "una pata" en el país.
Asimismo, Villar apuntó que la convocatoria, que apunta al asesoramiento de jóvenes de 18 a 29 años en sus proyectos a través de varias etapas, es amplia, ya que toda inquietud relacionada a uno de los 17 ODS será recibida.
"Cualquier problema que ellos identifiquen en su entorno que seguro que tendrá un vínculo a uno u a otro ODS puede ser sujeto del proyecto y de la iniciativa. Cualquier preocupación, inquietud, tema que les urja resolver ellos pueden hacer un planteo", explicó.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Juventud del país (INJU), Federico Barreto, opinó durante el lanzamiento que la participación de los jóvenes siempre trae aparejada una apuesta a "transformar el mundo" que va de la mano con los ODS.
"Los ODS significan transformar el mundo; si no significaran tener una transformación radical en el mundo en el que vivimos difícilmente convocaríamos a jóvenes", acotó Barreto.
"Creo que el mundo mete miedo y es razonable que los jóvenes, como en toda la historia lo hicieron, tengan la energía y el compromiso de dedicar su vida a la transformación profunda de la realidad desde su localidad, con sus amigos, para a partir de pequeñas cosas apostar a cambios importantes", concluyó.
Comprometidos, que es llevado adelante en América Latina y El Caribe por la Unesco junto a Ashoka y Socialab y en Uruguay por PNUD y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), involucró hasta el momento a 3000 jóvenes posibilitando más de 1500 iniciativas con impacto social.
El proyecto, cuya convocatoria regional se lanzó el 15 de mayo y seguirá abierta hasta el 25 de julio, cuenta con una etapa inicial de ideación seguida por una de co-creación y un encuentro final.
En Uruguay se seleccionará una iniciativa de cada uno de los 19 departamentos del país y posteriormente las dos mejores viajarán a Buenos Aires para un espacio de intercambio y capacitación final. EFE