Sociedad

Rotary Uruguay celebrará su centenario con una semana de festejos

Rotary Uruguay celebrará su centenario con una semana de festejos

La organización Rotary presentó la "Semana de Centenario", que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de julio, un programa de actividades que se celebrará en distintas partes de Uruguay para conmemorar los 100 años de la organización en el país.

Francisco Wins, miembro de la comisión de Festejos y expresidente del club en Uruguay, explicó a Efe que cuando se inauguró la sede de Montevideo el 12 de julio de 1918, este fue el "primer club creado al sur del hemisferio."

Como una de las actividades centrales de la semana, Wins detalló que el próximo 12 de julio se rehabilitará la plaza Paul Harris -que lleva el nombre del fundador de la organización- con una estatua de Heriberto Coates -quien fundó Rotary Montevideo- creada por el escultor y también socio Ricardo Pascale.

Además, en esa zona se plantarán 100 árboles, para "simbolizar el centenario" y el último árbol será plantado por el presidente de Rotary internacional en agosto.

Wins también detalló que la delegación contará con actividades fuera de esta semana de conmemoración, como las "jornadas de capacitación", que tendrán lugar del 4 al 6 de octubre.

A este evento se "convoca a rotarios de toda Sudamérica menos Brasil" para capacitar a los "futuros líderes que van a ocupar cargos dentro de la organización de Rotary", según explicó el experto.

Otra de las actividades paralelas será la conferencia "Gestión de la adversidad" de Gustavo Zerbino, uno de los jugadores de rugby que sobrevivió al accidente de avión de los Andes de 1972, que tendrá lugar el 5 de junio.

"Voy a compartir con la audiencia, que serán unas 800 personas, una conferencia que muestra a la gente, por medio de la identificación, cómo pueden conectar con su máximo potencial físico, mental, espiritual y ser parte de la solución y no del problema", adelantó a Efe Zerbino, que también es miembro del club.

El exjugador de rugby, además, señaló que el costo de la entrada, que será de 500 pesos uruguayos (16,04 dólares), es "a beneficio de la fundación de la biblioteca de Nuestros Hijos", organización que está formada por "las madres de los chicos que murieron en el accidente de los Andes". EFE