Haberkorn: Sanguinetti centra todo en la negociación porque los políticos estaban respaldados por la gente
El periodista y escritor presenta " La muy fiel y reconquistadora" un libro donde habla de aquella generación que vivió la dictadura y la quiso alejar por diversos senderos.
Escuche la nota completa:
"Hay intereses políticos donde el libro responde y complementa, uno es el de Sanguinetti que centra todo en la negociación entre militares y políticos, que tuvo importancia pero no fue único, si se sentaron era porque los políticos estaban respaldados por saber que había una voluntad popular de volver a la Democracia" dijo el escritor.
"Me sorprendió las repercusiones porque no es un libro en principio polémico ni con "noticias-bomba" pero esperaba un proceso más lento, se habla de el y yo copado".
La idea de la publicación surgió escuchando charlas de parte de esa generación que vio la dictadura nacer sin que ellos tuvieran algo que ver.
"Mucha gente participó en los barrios, militancia inorgánica como imprimir cosas y repartirlas, había que ponerlas porque aunque parezcan mínimas hicieron mucho" recordó el periodista.
Haberkorn recordó que en el plebiscito del 80´ recogían en la calle propaganda caída del "No" y las volvían a pegar en lugares visibles.
"Este libro no pretende ser la historia de la dictadura ni de la transición hacia la democracia. Es apenas un libro de memorias entrelazadas, testimonio de una generación que padeció la dictadura y siempre buscó los caminos para salir de ella " sentencia en su venta el escritor.
En esta obra coral - donde la diversidad de las voces políticas es una regla - , las historias mínimas y las más grandilocuentes van tejiendo el relato de una generación que resistió y venció al autoritarismo con la razón, la valentía y el corazón.
A lo largo de sus páginas el lector podrá cruzarse con historias sobre la libertad de prensa, sindical, estudiantil.
Desde el #plebiscito del No# en 1980 a las elecciones de 1985; de la organización de un paro estudiantil al #río de libertad# y el 1.° de Mayo de 1983; la resistencia clandestina de los partidos políticos y organizaciones sociales, la llegada de Wilson, la libertad de Seregni y la asunción de Sanguinetti a la presidencia.(megustaleer.com.uy)