Osorio sobre instalación de freeshops: el "impacto negativo" en el comercio de frontera "es seguro"
Marne Osorio, intendente de Rivera, y vicepresidente del Congreso de Intendentes, habló en Índice 810 sobre la instalación de nuevos freeshops en la frontera de nuestro país del lado brasilero, y las medidas que comerciantes y autoridades procuran instalar para enfrentar el futuro impacto negativo en el comercio de la zona.
Osorio informó que, tras una reunión realizada en el departamento de Rivera con otros intendentes, ediles, legisladores de frontera, miembros de cámaras empresariales, representantes de los freeshops y trabajadores, crearon un documento que fue acompañado por una carta dirigida a Tabaré Vázquez.
El objetivo era que el mandatario "tomara conocimiento" de la situación, solicitándole "generar ámbitos de trabajo para accionar rápidamente", y que intentaran "mitigar los seguros impactos negativos que esto generaría a la economía de frontera".
El intendente contó que la respuesta de Vázquez contenían medidas que "ya habían sido planteadas", como "el incremento de la cuota para las compras que se realizan en Brasil para poder ingresar al país", y crear una lista de productos que se puedan comercializar, mientras que del lado brasilero "tienen una lista negativa con sólo cuatro productos".
Estas propuestas "son bienvenidas" pero "atienden una pequeña porción de la problemática", porque no son los freeshop "los granes perjudicados" y "se van a comercializar productos del otro lado que pueden ser tan genéricos como la canasta básica alimenticia".
El jerarca departamental dijo que la respuesta del mandatario no los "dejó plenamente satisfechos", por lo que en las próximas horas le acercarán una nueva misiva donde pondrán el énfasis en generar "un ámbito similar de discusión con Cambadu, la Cámara de Comercio, y la Asociación de Supermercados".
Escuche la entrevista completa: