En Uruguay hay dos mil adolescentes habilitados para trabajar
En 2017 se dieron 2.600 permisos de trabajo a adolescentes y hubo 2.800 inspecciones. Y al momento son dos mil los jóvenes registrados para trabajar. Sobre este tema y a qué se dedican estos jóvenes hizo referencia Marisa Linder, presidenta del INAU.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) lanza en el año 2002, el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo. Es trabajo infantil todo aquel trabajo desarrollado por personas menores de 15 años y el trabajo peligroso llevado adelante por las y los adolescentes de entre 15 y 17 años.
Según la OIT es trabajo infantil toda labor que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Para el año 2018 la OIT puso el énfasis en la salud y la seguridad de trabajo adolescente permitido, eligiendo el lema "Generación Segura y Saludable".
Si bien América Latina y el Caribe es la región en desarrollo que más ha avanzado en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un estancamiento. Para responder a esta realidad, en diciembre de 2013 se creó la "Iniciativa Regional de América latina y el Caribe libre de trabajo infantil" para establecer mecanismos alternativos para lograr la erradicación del trabajo infantil.
En la actualidad la Iniciativa está integrada por 28 países, con representación tripartita y la secretaría técnica la lleva a cabo la OIT. Esta iniciativa está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con la meta 8.7 que establece la erradicación del trabajo infantil para el año 2025.
Escuche el informe de Mónica Lorenzo: