La Mañana de El Espectador

Sindicatos de la Educación analizan huelga general si no se incrementa el presupuesto

Sindicatos de la Educación analizan huelga general si no se incrementa el presupuesto

Maestros, profesores y funcionarios no docentes realizan este miércoles un paro de 24 horas, lo que se suma a la medida decretada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). La medida de la Enseñanza incluye una movilización desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva a partir de las seis de la tarde, en reclamo a mayor presupuesto para el sector.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que el proyecto de Rendición de Cuentas proyecta un incremento presupuestal de unos 150 millones de dólares, tanto para 2019 como para 2020, por lo que cumple con el aumento salarial de 3,5%, acorde a lo firmado en el convenio de 2015, pero no contempla un incentivo para el próximo año, por lo que no llegaría al 6% reclamado.

 

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se manifestó en línea con lo declarado por Astori, y aseguró que este es el mayor esfuerzo que el gobierno está capacitado para dar. En esta línea informó que la Educación es el sector que más dinero recibirá en esta Rendición de Cuentas.

   

La ministra criticó la medida de los paros, lo que le costó un nuevo cruce con las gremiales educativas.

Por su parte, el integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Javier Iglesias, criticó la falta de instancias de negociación, y señaló que el verdadero problema para la sociedad no es el paro, sino todo lo que se podría financiar y no se hará en la educación pública.

 

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, opinó que el presupuesto para la Educación es sumamente bajo y acusó que no es cierto que no haya margen de presupuestar más. Además, advirtió que podría adoptarse la medida de huelga general a fines de junio.

 

Escuche el informe completo: