Rodríguez: "Si Uruguay se esfuerza un poco más, podemos lograr tener cero muertes de niños en el tránsito"
Durante los días 12 y 13 de junio se desarrolló el tercer foro Internacional de Seguridad Vial Infantil en Argentina, enfocado a mejorar la movilidad de los niños de todos los países de América Latina.
La actividad contó con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y la Fundación Gonzalo Rodríguez desde Uruguay.
La presidenta de la fundación, María Fernanda Rodríguez, se mostró impactada por el nivel de la conferencia. Según explicó en Índice 810, este evento nació en Uruguay en 2014 y cada dos años se va mudando de sede, teniendo como condición el compromiso del país anfitrión a trabajar en la temática y poner al niño en la agenda pública.
Rodríguez aseguró que el debate fue sumamente rico y el interés en Argentina para abordar la temática, e incluir al niño en la movilidad, "ya empieza a dar sus resultados".
La presidenta de la fundación consideró que, si bien nuestro país tiene "un nivel de leyes que protege la vida del niño a nivel de Europa, en el caso del niño dentro del vehículo", "falta mucho a nivel de fiscalización y a nivel de infraestructura" pensada para el pequeño.
Según señaló, las cifras de niños lesionados como consecuencia de siniestros de tránsito "son muy preocupantes" y es correlativo a que la temática no está como un eje principal o de los principales para tratar el tema de la seguridad vial.
"Necesitamos que Uruguay tenga una agencia de seguridad vial con presupuesto. Todavía estamos esperando que la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) tenga un presidente, un líder para que pueda trabajar activamente", mencionó, agregando que el trabajo es muy fuerte en Montevideo pero, "cuando empezamos a irnos al interior, el compromiso y la responsabilidad de la protección del niño en la movilidad baja mucho y las muertes suben".
"Si tenemos (en cuenta) que la primera causa de muerte de nuestros jóvenes son los siniestros de tránsito, Unasev debería ser uno de los pilares de las políticas de Estado, con un presupuesto contundente para fortalecer al equipo técnico que ellos tienen (...) No tengo dudas de que si Uruguay se esfuerza un poco más, podemos lograr tener cero muertes de niños en el tránsito", opinó.
Escuche la entrevista completa: