IM no puede fiscalizar a muchas de las empresas que comercializan por apps
80 empresas de alimentos fueron clausuradas en lo que va del año por no tener habilitación según informó el director de Servicios Regulatorios Alimentarios de la Intendencia de Montevideo, Marcelo Amado. El jerarca agregó que en los datos de muchos de esos locales solamente figura la calle en donde se ubica, pero en algunos casos no aparece su locación en los sitios de e-commerce.
La Intendencia de Montevideo (IM) recibió varias denuncias por intoxicación a raíz de ingesta de alimentos a partir de la compra de plantos encargados a través de la aplicación PedidosYa, que dejaron al descubierto la existencia de empresas irregulares que funcionan a través de este tipo de plataformas.
Amado dijo a La Mañana de El Espectador que la IM exige que las empresas alimentarias tengan contratado a un técnico alimentario, lo cual es controlado por inspectores de la comuna, junto con otras medidas, pero esto se imposibilita cuando los negocios registran direcciones falsas, lo cual sucede mucho con comercios que venden productos a través de estas aplicaciones.
El ingeniero agrónomo manifestó que la empresa española Glovo, que funciona en varios países de Latinoamérica y Europa, ya inició trámites con la IM para cumplir con la reglamentación correspondiente y comenzar a funcionar en el país.
En relación al estudio publicado el pasado sábado por La Diaria el cual arroja irregularidades en pruebas de análisis realizados al agua embotellada de distintas marcas, con residuos de coliformes elevados, Amado señaló que esta situación se da en algunas marcas, de las que se realiza un seguimiento con varios análisis y de ser peligroso para la salud se retiran del mercado.
Escuche la entrevista completa: