Zunino: en Educación estamos en lo esperable y no se visualizan mejoras
A nivel educativo Uruguay acompaña los desempeños del promedio de los países de la región, aunque no se visualizan mejoras producto de las características socioeconómicas del país, según el economista Gonzalo Zunino, investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
En un análisis realizado por el experto para el Blog Suma, el primer blog de economía del país, sostiene que "desde la crisis del año 2002 el Uruguay ha mostrado importantes avances en materia económica, con un importante proceso de crecimiento económico y reducción de la pobreza e indigencia. En materia educativa, sin embargo, los resultados alcanzados muestran un panorama menos exitoso, lo que sitúa el tema sistemáticamente como foco de debate político y académico".
Zunino dijo a Índice 810 que los resultados educativos contrastan con otros resultados de índole económicos, ya que en los últimos años el gobierno destinó recursos a la Educación, sin lograr impactos favorablemente.
Según el economista, si se analiza la cobertura (estudiantes que acceden a centros educativos y estudiantes que finalizan sus estudios) la situación empeoró, "aunque desde el punto de vista dinámico se ha mejorado. Mal pero viene mejorando", agregó.
Por otro lado, si se analiza desde el punto de vista académicos, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas Pisa, la Educación está estancada ya que comparado con el desempeño internacional no es malo, pero desde hace años se obtienen los mismos resultados.
En esta línea, Zunino agregó que si se compara el desempeño educativo de acuerdo al contexto familiar de los estudiantes, los resultados de las pruebas uruguayas "están muy cercanos al promedio de los demás países a nivel internacional. Si comenzamos a agregar otras variables, como el presupuesto económico, estamos en lo esperable. De acuerdo a las características de la Educación del país no se esperan mejoras", opinó.
Por último, el experto señaló que "hay que tener expectativas realistas porque si generamos un movimiento para implementar ciertas mejoras esperando que tengamos un proceso de convergencia, en unos años vamos a estar todos disconformes con las reformas que se están aplicando. Hay que ir avanzando en la aplicación de ciertas reformas que tiene probada efectividad, siendo realistas de que esto no va a cambiar el mundo".
Escuche el audio completo: