Uruguay lanza su candidatura al Consejo de DDHH de la ONU para 2019-2021
El Gobierno lanzó su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el período 2019-2021 con el convencimiento de que ese organismo "es un elemento central para la convivencia pacífica, justa y solidaria de todos los habitantes del planeta".
Así lo expresó el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien detalló en un acto celebrado en la sede de la Cancillería en Montevideo que Uruguay formó parte de ese Consejo durante los períodos 2006-2009 y 2009-2012.
El ministro aseguró que, tras doce años de trabajo desde su creación en 2006, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "ha permitido dar una mayor eficacia al rol de la comunidad internacional en la tutela de los derechos humanos internacionalmente consagrados".
Sin embargo, lamentó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarse del Consejo, ante el precario historial en materia de países miembros como China, Cuba o Venezuela.
"La reducción de la membresía por la salida de uno o varios miembros debilita al organismo", señaló Novoa y agregó que, por ese motivo, "preocupa" la decisión adoptada por Estados Unidos.
En ese sentido, el canciller argumentó que expresó públicamente esta preocupación debido a que "abandonar o autoexcluirse de los debates multilaterales aleja la posibilidad de avanzar en las modificaciones y mejoras que pueda requerir el Consejo en su estructura de toma de decisiones".
"El fortalecimiento del diálogo, la negociación y la búsqueda del consenso serán los pilares de nuestro compromiso con la metodología de trabajo del Consejo", agregó Novoa y sostuvo que, para lograrlo, es "imprescindible el compromiso de todos, evitando caer en situaciones de fragmentación y politización".
De concretarse el ingreso de Uruguay para el período 2019-2021, el canciller explicó que el país suramericano tendrá una posición que favorezca el diálogo, así como el consenso "a ultranza", por encima de los enfrentamientos.
La directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Daniela Pi, apuntó que la candidatura será votada durante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en octubre de este año. EFE