Experta argentina destaca políticas uruguayas que fomentan igualdad de género
Uruguay "se preocupa por crear políticas públicas" y apunta a fomentar la igualdad de género a través de la discusión en conjunto con los movimientos sociales, dijo a Efe la coordinadora global de la Red Internacional de Género y Comercio del Instituto Eqüit de Brasil, Graciela Rodríguez.
La experta argentina, que participó en la última jornada del Seminario Internacional "Género y Comercio: Aportes a un Desarrollo Inclusivo", señaló que América Latina está "en una situación muy compleja" donde se viven "procesos de desintegración de los Estados" fundamentalmente en Brasil, seguido de cerca por Argentina.
Pese a la situación de sus países vecinos, consideró que Uruguay continúa fomentando el desarrollo de políticas y que está en un momento donde las mujeres adquieren "una capacidad mayor de presencia social" y donde se encuentra abierto el debate sobre sus derechos.
"Me parece más fundamental todavía que las mujeres podamos incorporarnos a esta pauta económica, macroeconómica que crea profundas tramas de desigualdad y de violencia en las sociedades", subrayó.
Durante su intervención en el seminario organizado por la Cancillería uruguaya y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rodríguez hizo énfasis en la importancia del comercio para las mujeres.
También recordó los problemas que han tenido para incorporarse en grandes cantidades a las fábricas del mercado mundial, donde reciben bajos salarios y sufren con condiciones precarias, además de estar expuestas a "muchos conflictos y violencia".
"Hay que pensar los aportes que puede traer el comercio, lo que abre de oportunidades pero también los problemas y las mujeres como perdedoras en estas negociaciones comerciales", acotó.
Por su parte, la directora de la FLACSO Uruguay, Carmen Beramendi, dijo a la prensa que el seminario intentó "colocar en el debate", con participación de actores institucionales públicos y la sociedad civil organizada, el asunto de cómo lograr que el comercio internacional favorezca una mayor participación de las mujeres.
"Además de la participación más activa en las negociaciones de carácter comercial, (se buscó) comprender cómo impacta el comercio favorablemente y negativamente en la vida de las mujeres", manifestó Beramendi.
Asimismo, consideró que están analizando "un tema que es árido", ya que es "bastante incipiente" en el país suramericano como política pública y con este tipo de discusiones buscan que se trabaje "con más fuerza" en estas cuestiones.
Por eso, en el cierre del seminario, se conformó un "espacio de trabajo permanente" con el objetivo de medir cómo las negociaciones comerciales y los tratados que Uruguay realice impactarán en las mujeres.EFE