webs

Persisten las diferencias sobre indicaciones geográficas entre UE y Mercosur

Persisten las diferencias sobre indicaciones geográficas entre UE y Mercosur

La Comisión Europea publicó su informe sobre la última ronda de negociaciones sobre comercio dentro del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, para el que aún son un obstáculo capítulos como las indicaciones geográficas protegidas.

Las conversaciones, celebradas del 4 al 8 de junio en Montevideo, estuvieron encabezadas por la jefa negociadora de la UE, Sandra Gallina, y su homólogo de Paraguay, Luis Fernando Ávalos, cuyo país integra el Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay.

En el capítulo de propiedad intelectual, que incluye las indicaciones geográficas, aún hay "un trabajo considerable por hacer" a fin de hallar soluciones para los productos en conflicto, afirmó la Comisión en su informe.

En la semana de reuniones también se constató que quedan "algunos asuntos pendientes" en secciones relativas a los objetivos, principios, biodiversidad, transferencia de tecnología y cooperación técnica, los derechos de autor o las medidas de cumplimiento en las fronteras.

La Comisión Europea detalló que propuso varios "ajustes técnicos" en la sección de derechos de autor al Mercosur, que por su parte se ha comprometido a presentar su posición sobre los mismos.

Por otra parte, la Comisión explicó que se lograron progresos en diversos asuntos en los que, no obstante, aún queda trabajo por hacer en las áreas de automóviles y sus componentes, las propias indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los lácteos.

En el comercio de bienes aún quedan también asuntos por resolver, como el tratamiento tarifario de importaciones desde Paraguay, la competencia a la exportación o la cooperación en agricultura.

La UE y el Mercosur, que negocian un acuerdo de asociación desde 2000, aún no han logrado un consenso en capítulos como las indicaciones geográficas, la industria automovilística o el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar o los productos lácteos. EFE