Eustacchio: la pena solicitada por la fiscal por el caso de racismo "es demasiado benévola"
La jueza Graciela Eustacchio dijo que el incidente que culminó con la condena por racismo a cuatro personas fue fruto de un acuerdo de la Fiscalía con los involucrados mediante un juicio abreviado. Por lo tanto, por el principio de coherencia tuvo que aceptar el pedido de la fiscal Mirta Morales de libertad vigilada, agregó la magistrada.
Eustacchio explicó a Fuga de Noticias que durante el proceso no se planteó la existencia de un juego pactado, y que de la prueba recabada por la fiscalía no se puede concluir que se trate de un acuerdo sino de un hecho de agresión por razones raciales.
"Los hechos son totalmente repudiables y no puede entenderse que se trata de una broma", explicó la jueza.
En una nota de El Observador, uno de los agresores y la víctima aseguran que el incidente se trató de una de las tantas bromas que se hacen todo el tiempo, y que son amigos que se frecuentan con sus familias.
Mirta Morales, la fiscal del caso, consideró al igual que la jueza que nadie puede divertirse a expensas del sufrimiento del otro y pidió para tres de los imputados cuatro meses de prisión sustituida por libertad vigilada, y para un cuarto involucrado seis meses de prisión también con la misma pena sustitutiva.
La decisión judicial fue cuestionada por organizaciones de la sociedad civil, que consideraron que la condena fue demasiado leve.
Edgardo Ortuño, representante de la Casa de la Cultura Afrouruguaya reclamó una "sanción contundente" mientras que el colectivo de mujeres afrodescendientes "Mizangas" convocó a una manifestación el próximo lunes 2 frente al Palacio Legislativo para protestar contra el fallo judicial.
Escuche la entrevista completa: