Varias ONG de DDHH condenaron vandalismo contra memorial de detenidos y desaparecidos
Las organizaciones por los derechos humanos, vinculadas a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar del país, condenaron hoy el vandalismo contra una placa memorial colocada a las afueras de un cuartel, que amaneció este martes pintada de verde.
"Manifestamos nuestro más enérgico repudio a este atentado a la memoria", se afirma en un comunicado difundido por Madres y Familiares, al que adhirieron otras organizaciones civiles.
La placa había sido inaugurada el pasado 21 de junio y colocada a pedido de las organizaciones, que solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura su instalación "en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados" en un cuartel militar de Montevideo.
"Creemos que no se trata solo de un episodio de vandalismo, sino que lo interpretamos como la expresión autoritaria de personas nostálgicas de tiempos donde primó el desprecio por la vida humana y se cometieron crímenes atroces reñidos con la ética, la moral y los valores humanistas", se agrega en el escrito.
Para las organizaciones, la placa permite "mantener viva la memoria de lo ocurrido y son mecanismos para garantizar la no repetición de tales crímenes", por lo que pidieron a las autoridades realizar una "rigurosa investigación" para hallar a los responsables.
Asimismo, exhortaron a toda la sociedad a "repudiar" los hechos de esta naturaleza. EFE