IM evalúa posibilidad de pagar transporte con el celular sin contar con la tarjeta STM
La Comuna estudia un proyecto que busca mejorar el servicio de transporte colectivo de pasajeros, el mismo será presentado el viernes 29 de junio.
Se trata de la propuesta ganadora de un desafío lanzado por la Intendencia y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través del Fondo Sectorial de Innovación Leonel Viera. Este Fondo promueve la solución de problemas o demandas planeadas por el sector público.
En el llamado realizado en 2017 el desafío fue propuesto por la Intendencia de Montevideo, en el marco de su programa Ciudad Inteligente, y planteó la búsqueda de soluciones para reemplazar el sistema actual de cobro de boletos.
En la especificación de los objetivos se planteó que un tema bien importante es tener el sistema de cálculo del valor del boleto en la nube. Esa disponibilidad permite una gran flexibilidad para aplicar tarifa diferencial, como ser promociones a los usuarios frecuentes, o en determinados recorridos y horarios.
Otro elemento que se tomó en cuenta es la posibilidad de pagar con el celular directamente, sin necesidad de contar con la tarjeta física del STM, aunque contratando el servicio..
También se consideró deseable conocer cuántas personas viajan en determinado ómnibus en tiempo real, así la aplicación Cómo ir puede brindar información de ocupación junto con el horario en que pasa por la parada.
La ANII tiene entre sus cometidos promover el desarrollo de soluciones innovadoras que den respuesta a los problemas que se plantean en organizaciones privadas y públicas, siendo este desafío la primera experiencia con una organización del ámbito público, en este caso la Intendencia de Montevideo.