webs

Agricultores trabajan en seguro integral contra eventos climáticos extremos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recibió este martes a las gremiales agropecuarias, que presentaron sus intenciones de elaborar un seguro de producción agrícola, similar a otros países productores de soja. Ambas partes coincidieron en que el sector agrícola es clave para la economía uruguaya, por lo que tomaron la decisión de trabajar juntos en esta herramienta.

En entrevista con Dinámica Rural, Federico Montes, director general de los Servicios Agrícolas del MGAP, dijo que si bien aún no hay conclusiones sobre la producción de soja, seguramente apenas supere el millón de toneladas, y se comercialicen alrededor de 800 mil. Además, adelantó que se han comercializado en el entorno de 650 mil toneladas.

En cuanto a la posibilidad de aplicar un seguro integral, comentó que es posible aplicarlo en diferentes etapas. En la primera, se buscaría mejorar el seguro actual que se aplica a la soja, y para una segunda etapa, apuntar a un seguro por rendimiento.

También insistió en que este tema "no se lo puede dejar enfriar", porque resulta clave en una visión a mediano y largo plazo de la agricultura.

Por otra parte, las gremiales agropecuarias e instituciones vinculadas con el sector agrícola visitaron este jueves a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes, con la intención de informar sobre la situación que atraviesa el sector.

Edmundo Roselli, presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que el 12 de junio recibieron al Banco de Seguros, para informarse sobre la situación de las pólizas y su incidencia en el sector agropecuario.

En este caso, comentó que es "un camino largo" para alcanzar el tipo de seguro que solicitan los productores, que requiere fondos internacionales para superar el riesgo, pero "principio tienen las cosas"