La elección más grande de la historia de México
El dispositivo electoral para las elecciones de este domingo en México es considerado el más grande en la historia del país, con unos 88 millones de electores convocados a votar en más de 150.000 casillas para elegir 3.400 cargos, entre ellos el de presidente, Congreso y gobernadores en 30 de los 32 estados.
Para la elección de presidente, que se realiza cada seis años, esta vez se presentan cuatro candidatos, tres de ellos a nombre de coaliciones y un independiente.
México, segunda economía latinoamericana después de Brasil, es uno de los cinco países de América Latina en que no hay segunda vuelta: la elección la gana quien obtenga mayoría simple, es decir el mayor número de votos.
En estas elecciones se renovará totalmente el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, nombre constitucional del país, conformado por 128 senadores (Cámara alta) y 500 diputados (Cámara baja).
De las bancas que integran el Senado, 32 son elegidas entre los partidos de mayor votación a nivel nacional, una para cada uno de los estados, incluyendo la capital; otros 96 corresponden a tres senadores que se eligen por cada uno de las 32 entidades federales.
En la Cámara baja de 500 asientos, 300 curules se asignan en igual número de los distritos de todo el país, por mayoría simple (mayor cantidad de votos), y las 200 restantes por representación proporcional entre todos los partidos, con privilegios para las minorías.
También se realizarán elecciones de gobernadores en nueve de los 32 estados de la federación, que incluye al jefe de gobierno de la Ciudad de México. Además, según la legislación particular de cada estado, en varios de ellos se elegirán diputados locales a los congresos provinciales, alcaldes y ayuntamientos que constituyen el poder legislativo municipal.