Candidato izquierdista mexicano López Obrador vota y pide elecciones pacíficas
El candidato de la coalición de izquierda nacionalista Junto Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo a la prensa previo a votar que espera que las elecciones de este domingo sean pacíficas.
"Esperamos que el proceso del día de hoy se lleve a cabo en paz, sin violencia, demos los mexicanos un ejemplo de responsabilidad, de que queremos que las cosas cambien, mejoren, de manera pacífica, que no nos confrontemos y que cuando pase la elección iniciemos una etapa de reconciliación nacional", afirmó López Obrador.
López Obrador debió esperar para poder votar debido a que la mesa electoral no estaba abierta, incluso pasada las 8:00 hora local (10:00 GMT) en la que debía estarlo.
El candidato llegó a las 7:20 hora local (12:00 GMT) para ejercer su sufragio y recién pudo votar a las 8:47 hora local (13:45 GMT).
López Obrador, de 64 años, llega como el favorito para ganar la presidencia en lo que sería su tercera campaña.
En segundo y tercer lugar, las encuestas colocaron al candidato de la coalición centrista Por México al Frente, Ricardo Anaya, de 39 años, y José Antonio Meade, de 49 años, por la coalición oficialista que encabeza el Partido Revoluciona Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).
Las elecciones de este domingo en México son las más grandes jamás organizadas en la historia del país porque, por primera vez, concurren no solo los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales, en ocho estados y la Ciudad de México.