Lustemberg y la lucha contra una forma de esclavitud moderna, naturalizada e invisibilizada
La diputada frenteamplista habló en Rompkbzas sobre la necesidad de aprobar rápidamente el proyecto de ley Integral sobre Trata de Personas, un flagelo ante lo que el país exhibe debilidades, convirtiéndose en un lugar de "origen, tránsito y destino" de esta forma de explotación.
"El gobierno uruguayo no cumple totalmente con las normas mínimas que permitan la eliminación de la trata de personas". Así se pronunció el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en una informe internacional sobre la temática divulgado en los últimos días.
Entre otros aspectos, se cuestionó que el país no informara que se hubiera condenado a ninguna persona por este delito, y que el trabajo para brindar servicios especializados para las víctimas siguió siendo inadecuado, mientras que las medidas de prevención han disminuido.
En total, 172 personas pasaron el año pasado por el Instituto Nacional de las Mujeres por este flagelo, según cifras oficiales. De ellas, 71 correspondían a casos nuevos. A esto debe agregarse que cerca de 500 menores fueron víctimas de explotación sexual, según indicó el INAU. Se desconoce en cuántos de ellos se configuró trata de personas.
En el Parlamento se discute desde hace tiempo un proyecto de ley que buscar combatir este delito, incrementando las penas a la larga cadena de involucrados en él.
Un tema en el que tiene una participación particular la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, que estuvoeste miércoles en la Zona Central de Rompkbzas.
"Es un tema que debemos trabajar entre todos. Se trata de una violación flagrante de los derechos humanos, que atenta contra la dignidad de las personas, es un acto de violencia y una forma moderna de esclavitud", advirtió.
Lustemberg es la principal impulsora de un proyecto de ley, aprobado en el Senado y que será refrendado en Diputados la semana que viene, que aborda la temática en forma integral.
En ese marco la legisladora dijo tener esperanzas de que la ley sea aprobada por unanimidad. "En estos temas tan trascendentes para la dignidad de las personas, es importante que logremos acuerdos entre todos los partidos", dijo.
Lustemberg advirtió las carencias que tiene Uruguay en cuanto una normativa en este sentido. Es por eso que remarcó la necesidad de aprobar la normativa, ante una tema "naturalizado e invisibilizado" por mucha gente.
"Uruguay era un lugar de origen y tránsito en la trata de personas, pero hoy ocupa todas las formas que tiene esta explotación. Es origen, tránsito y destino. Es tremendo", sostuvo.
Lustemberg recordó que, hasta 2004, no era delito en Uruguay tener sexo pago con menores de edad.
Hoy de todas formas, hay menos de diez procesados al año por este crimen.