Extraño fenómeno en el cielo de Montevideo
Otra vez, en menos de dos semanas, el cielo uruguayo vuelve a ser noticia por la presencia de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). Ya sea un cometa, meteorito o chatarra especial, el domingo de tardecita fue visible desde varios puntos de Montevideo. Cuando estaba por cerrar la transmisión del partido de Nacional y Deportivo Colonia, el equipo de 13ª0 fue testigo del fenómeno. El profe Ricardo Piñeyrúa cuanta qué vieron.
(Emitido a las 8.17)
(Audio.)
"RICARDO PIÑEYRÚA:
Vos sabés que no hay nadie acompañándome en la cabina porque está pasando una cosa curiosísima que yo nunca había visto: está cayendo un cometa por atrás del Cerro, bien hacia el Río de la Plata.
NELSON BLANCHET:
Sí, bien por el litoral Oeste, detrás del Cerro.
RP - Es una cosa increíble, yo nunca había visto, es una estela de fuego; que todavía se mantiene, ¿no?
NB - Sí, sí. Yo he visto, pero no que durara tanto.
SANTIAGO DÍAZ:
¿Un cometa?
NB - Sí, sí, un cometa, tipo bólido, esas cosas.
SD - ¿Un meteorito?
RP - Un asteroide, un meteorito que se está incendiando por su entrada...
NB - Pero además enorme y duradero, una estela que acá a la distancia, que son quilómetros y quilómetros, parece que tuviera como...
SD - Ya es el segundo en pocos días..."
(Fin.)
EMILIANO COTELO:
Son frases de varios integrantes del equipo de 13 a 0 ayer de tarde aquí en El Espectador.
Profe, vuelvo a hablar contigo entonces.
RICARDO PIÑEYRÚA:
En esta oportunidad en mi condición de meteorólogo.
EC - O de testigo; vaya uno a saber cómo hay que nombrarte. ¡Qué experiencia!
RP - Sí, fue muy raro. Primero pido disculpas porque dije un disparate porque en realidad de eso no tengo la menor idea. Después Paco Fernández me corrigió y me dijo: "No, mirá, un cometa no puede ser. Puede ser un bólido, un meteorito, alguna cosa". Pero fue una cosa muy rara.
Les cuento. Tengo la sensación de que el Parque Central está ubicado en una situación bastante alta desde el punto de vista de Montevideo, las cabinas están ubicadas como en un tercer piso y atrás hay un espacio grande donde circula la prensa, que tiene ventanas que dan hacia el Cerro y se ven perfectamente el Cerro y parte de la Bahía, una vista muy linda. Cuando termina el partido o antes la gente ya está en la vuelta, y en un momento determinado, cuando estábamos por empezar el comentario serían las 18.45, vino Álvaro González corriendo a buscar su teléfono celular; pero muy apurado. Entonces le digo: "¿Estás tan apurado por hablar por teléfono?". Y me dice: "No, no, voy a sacar una foto?" "¿A qué?", pregunto. "Hay una cosa rarísima en el cielo". Ahí salimos todos a verlo y vimos esa imagen, que empezamos a ver mirando el Cerro, a la izquierda, bastante más alto, que era como una bola de fuego que tenía una estela muy larga, bien del color del fuego, rojo anaranjado. Uno veía que iba bajando, bajando y se corría hacia nuestra derecha, como si fuera hacia Colonia o hacia el Oeste y estuvo por lo menos 15 o 20 minutos. Si nos tomáramos el trabajo de escuchar el logger -donde queda registrada la trasmisión de 13 a 0 de El Espectador-, veríamos que yo incluso comencé a hacer el comentario diciendo: "Si hay un ruido cuando me estén escuchando, quiere decir que cayó en algún lado e hizo algún daño".
EC - ¿Hora aproximada?
RP - Creo que eran las 18.40. Nosotros cerramos la trasmisión desde el Parque Central a las 19 y eso fue unos 20 minutos antes de que terminara. Ya había terminado el partido, estaba prácticamente oscureciendo y lo que quedaba en el horizonte era el resplandor del sol. Pasaron cosas muy raras porque en un momento determinado la estela como que se cortó, pero en realidad no se cortó, estaba detrás de unas nubes, entonces quedaba tapada la cola de esa estela de luz o de fuego, y debajo de la nube la otra parte. Era bien clara, alguien tenía allí binoculares y se veía claramente que la parte que iba abajo, la que iba cayendo, era como una piedra y después la estela. Estoy hablando de algo que debió ser muy grande porque a la distancia se veía como una lenteja.
EC - Esta vez no faltaron testigos en grandes cantidades. Queda por delante la interpretación del fenómeno.
Hay algunas primeras explicaciones, como la de Carlos Brunetto, docente de Astronomía, que fue consultado anoche por Canal 4, que dijo que se trató de un meteoro o de un trozo de chatarra espacial. Dijo por otra parte que para dilucidar el misterio habría que haberle seguido la pista y recogido las partículas del objeto para llevarlas a un laboratorio y someterlas a un análisis. En cuanto al impacto sobre la Tierra, dijo que difícilmente haya ocurrido, porque el proceso de desintegración que tiene el objeto durante su vuelo implica que no termina habiendo elementos como para producir un choque que se haga notar. La Fuerza Aérea no recibió ninguna denuncia sobre el fenómeno y no ha efectuado todavía un informe al respecto.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe