El presidente de Cuba denuncia el impacto de la esclavitud en el Caribe
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el impacto provocado por la esclavitud en las sociedades caribeñas contemporáneas, en la capital de Jamaica, donde asistió como invitado a la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe .
Díaz-Canel dijo en declaraciones a la prensa que siempre apoyará la demanda legítima de los países del Caribe de compensación por los horrores de la esclavitud y el tráfico de personas.
"Apoyaremos la demanda legítima de compensación por los horrores de la esclavitud y el tráfico de esclavos", destacó Díaz-Canel.
Denunció además que la cooperación internacional debe tener en cuenta el trauma económico que enfrentan las antiguas colonias.
El profesor Verene Shepherd, uno de los tres vicepresidentes de la Comisión de Reparación de Caricom, dijo que muchos líderes de la organización regional volvieron a comprometerse con el movimiento en favor de las compensaciones a los países que sufrieron la esclavitud y el colonialismo.
El historiador anunció que se redactará una segunda ronda de cartas para los líderes europeos que enviaría Mia Mottley, primera ministra de Barbados, iniciativa que se complementará con acciones legales.
"Estamos formando un grupo regional de abogados porque ahora es el momento de implementar la idea de que se puede montar un caso legal contra aquellos que cometieron estos crímenes contra la humanidad", dijo Shepherd.
Las autoridades dijeron que el movimiento de reparación de Caricom gana aún más fuerza con la declaración del presidente cubano.
Los líderes de los 15 países miembros de Caricom propusieron la implementación de medidas para facilitar la movilidad interna real de sus ciudadanos durante la clausura el viernes, en Jamaica, de la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del bloque.
Entre las propuestas que se debatieron en el tercer día de la cumbre se encuentra el establecimiento de un espacio libre de movilidad para los ciudadanos de países de Caricom y la introducción de una identificación personal que sirva para distintos propósitos.