Trabajadores de Conaprole: "No estamos haciendo paros, solo resolvimos no hacer horas extras"
El sindicato de trabajadores de la cooperativa lechera emitió un comunicado donde sostuvo entre otros puntos que no se están viendo afectados los trabajos en horarios normales.
Los agremiados sostienen que Conaprole no está en números rojos refiriendose a que ha sido la que más premios ha ganado por ser la principal empresa exportadora del país, la empresa -según afirman- cuenta con una facturación anual de más de U$S 850:000.000; en el ejercicio agosto/2016 julio/2017 facturo 863 millones de dólares, cerrando con un superávit de U$S 70:000.000, según datos del propio balance de la Empresa que es de carácter público.
Por otra parte denunciaron que el gerente general de la empresa tiene un ingreso mensual que duplica al del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y que los 5 directores de la empresa, que son productores, remiten a CONAPROLE, además de sus ingresos por el envío de leche, un salario de la Cooperativa que va de $ 195.000 mensuales (Director) a $ 215.000 mensual (Presidente).
"El Sindicato de CONAPROLE (AOEC) ha reclamado permanentemente reuniones tripartitas, con participación de la Empresa, Productores y Trabajadores, tanto a nivel nacional, como departamental (estas últimas en torno a las Plantas instaladas en el interior del País). Sistemáticamente CONAPROLE se ha negado a la integración de las mismas" reclamaron.
Los trabajadores sostienen además que en los últimos 30 años la producción de leche creció anualmente pero a pesar de ello, desaparecen los productores familiares.
"Insistimos que los/as trabajadores/as de CONAPROLE NO ESTAMOS HACIENDO PAROS, solo resolvimos no hacer horas extras, ni trabajar nuestros descansos, con responsabilidad ya que no permitiremos que se pierda un solo litro de leche del productor ni se afecte el abastecimiento de leche fresca a la población de nuestro País" sentenciaron.
El gerente de recursos humanos de la empresa, Gabriel Calabuig, explicó a Índice 810 que hace siete meses que el sindicato está en negociación con la cooperativa, pero sin éxito, y aclaró que la negociación sigue en pie.
El representante de Conaprole aseguró que la empresa destina "un número muy importante" de sus recursos al pago de los salario, el cual es de unos 100 millones de dólares por año, y agregó que los empleados recibieron un ajuste de salario de 34%.
"Se está desconociendo que seguir presionando a la cooperativa atenta contra la propia sustantividad de los beneficios que se pretenden. Por un tema de responsabilidad empresarial, la empresa no puede seguir incrementando los costos en prejuicio de quienes realmente nos genera la sustantividad del negocio", opinó Calabuig.
"Conaprole nunca puso arriba de la mesa la necesidad de un recorte de salarios o la necesidad de bajar la nómina del personal. No se trata de poner en riesgo en las negociaciones el número de personas que trabajan en Conaprole, lo cual hacen más irresponsable el llevar el conflicto a un extremo que está agravando de forma importante la situación de la empresa", sentenció.
Por otro lado, Enrique Mendez, integrante de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, dijo a La Mañana de El Espectador que la empresa canceló todos los ámbitos bipartitos y tripartitos de negociación, y remarcó que no hay ninguna reunión prevista.
El trabajador agregó que uno de los puntos de conflicto, es el "relacionamiento", lo que no tiene nada que ver con un conflicto salarial.
Escuche la nota con Calabuig:
Escuche la nota con Mendez: