El Partido Comunista homenajeó a Jaime Pérez a 90 años de su nacimiento
Militantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), académicos y autoridades allegadas a Jaime Pérez, quien fuera secretario de esa fuerza y miembro fundador del Frente Amplio (FA), le rindieron homenaje en el que sería su nonagésimo cumpleaños.
En el marco del homenaje, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, recordó con afecto la figura de Pérez, a quien consideró un "ejemplo" de cómo hacer una forma de "alta política".
La ministra, que militó en la juventud comunista desde sus 18 años, resaltó además que muchas de las ideas de Pérez siguen vigentes en la actualidad.
"La estrategia pensada por Jaime tenía tres pilares que siguen siendo fundamentales en el Uruguay de hoy, ese que tenemos que seguir construyendo entre todos y que son la construcción de grandes mayorías nacionales, el papel histórico de la sociedad civil y la profunda definición frenteamplista", apuntó Kechichian.
En ese sentido, destacó que a través de diversos documentos Pérez reflexionaba en los años 90 sobre conceptos como la necesidad de una ciudadanía "activa e incorporada a la gestión estatal" y el ver a la democracia "sin sospechas", sin tacharla de burguesa o tutelada, aspectos que tienen "una actualidad brutal".
Por otro lado, la ministra sostuvo que si el político, que fue encarcelado y torturado durante la última dictadura cívico militar (1973-1985), viviera hoy estaría muy emocionado por los avances que el país ha tenido en aspectos como el educativo y el social.
"Estoy segura que estaría defendiendo al Gobierno y a su vez siendo crítico, defendiendo los cambios pero reclamando más", valoró.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, también presente en el acto, dijo a Efe que es destacable "el valor humano" y el "rol" que Pérez tuvo para afrontar momentos "muy difíciles" y ayudar a salir de la dictadura.
"Es más que un merecido homenaje para alguien que tuvo un enorme coraje en su vida cívica, en el enfrentamiento cuando fue salvajemente torturado y también desde el punto de vista intelectual", opinó Liberoff.
El alto funcionario, cuyo padre, el militante comunista Manuel Liberoff, fue detenido y desaparecido durante la dictadura en Argentina, aseguró a su vez que la existencia de homenajes a los detenidos durante el Gobierno de facto habla de avances en la construcción de una memoria histórica sobre estos hechos.
"Cuando donde había una cárcel (...) hay un reconocimiento a la situación de los que estuvieron presos o exiliados y podemos ver que no todo lo que tiene que ver con saber lo que pasó con los desaparecidos queda por hacer, uno tiene que mirar de qué forma se puede seguir construyendo esa memoria", afirmó Liberoff.
"Creo que, a pesar de que hay quienes hicieron todo para evitar que se pudieran concretar cosas (...) y fundamentaron una impunidad que en algunos aspectos se ha logrado revertir y en otros todavía queda para seguir, mucho se ha avanzado", concluyó.
Jaime Pérez, nacido el 9 de julio de 1928, afrontó durísimas condiciones durante sus 10 años en prisión y fue objeto de torturas físicas por parte de la última dictadura uruguaya.
Cuando se recuperó la democracia fue elegido legislador y, al dejar el PCU tras la caída de la Unión Soviética, ocupó la Secretaría de Organización de los Comunistas.
Pérez falleció en 2005 a los 77 años a consecuencia de una larga enfermedad que lo obligó a abandonar sus actividades políticas. EFE