Sociedad

Muertes en accidentes de tránsito suben 11% en primer semestre de 2018

Muertes en accidentes de tránsito suben 11% en primer semestre de 2018

El número de fallecidos en siniestros de tránsito aumentó un 10,7 % en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe presentado por el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo.

Se registraron en los seis primeros meses del año un total de 268 muertes, 26 más que en el primer semestre de 2016, aunque que estas cifras mostraron una tendencia decreciente en el período 2013-2018. 

El 74 % de los fallecidos registrados (198) correspondieran al sexo masculino y la mayoría de ellos (26) tenían entre 20 y 24 años. 

Sin embargo, las franjas etarias que concentran la mayor cantidad de fallecidos en este primer semestre de 2018 son las personas de 70 años en adelante (41). 

"Nos parece importante ver que los jóvenes en general son los que sufren mayores lesiones en el país, por diversas razones. Estos números nos alientan a seguir trabajando para disminuir la cantidad de lesionados y de fallecidos", aseguró Longo. 

Asimismo, el informe apuntó que un 57% de estas muertes se produjo en consecuencia de colisiones entre vehículos mientras que solo un 19% ha sido resultado de "despiste" y un 17% de "atropello al peatón". 

En cuanto a jurisdicción, el 52 % de las víctimas fallecieron en ciudades y caminos departamentales, revirtiendo la situación de los períodos de 2016 y 2017, donde se presentaba una creciente en siniestros en rutas nacionales.

"Yo creo que incide también que hubo un periodo en que la policía nacional de transito tuvo una transformación y disminuyó en un momento la presencia de ella y ahora se esta trabajando mucho de vuelta con la policía nacional de tránsito en todas las rutas, ese puede ser uno de los factores", apostilló Longo. 

Por otro lado, el informe también señaló que 13.423 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito, lo que supone una reducción de un 3,4 % en relación al mismo período del año anterior. 

Esta cifra, que se traduce en la menor registrada en los últimos seis años, se explica por un descenso de los heridos graves que corresponde a un 9,4 % menos y a un descenso del 2,9 % de los heridos leves, con respecto al 2017.

Por último, Longo destacó a la prensa que de un total de 6.000 controles de alcoholemia realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito, el 93 % registró 0 g/L de alcohol en sangre. 

"Ya es el tercer año que vemos números casi iguales y para mi estos numeros hablan de que la campaña del alcohol cero ha tenido éxito a nivel del país", concluyó. EFE