BCU autoriza tinta verde para proteger billetes en explosiones de cajeros
El Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó que el color del sistema de entintado de cajeros sea verde en vez de rojo, después de que este lunes el Gobierno aprobara la medida de inutilización de billetes como obligatoria en los cajeros automáticos para combatir las explosiones criminales.
Así lo anunció la entidad financiara mediante un comunicado, en el que, además, señaló que esta nueva tinta será "absorbente e indeleble" y que contará con un "reactivo infrarrojo (IR)", técnica mediante la cual se "fortalece la eficacia en la neutralización antirrobo instalada en los cajeros automáticos".
Asimismo, el BCU recordó a los ciudadanos que no deben aceptar dinero "manchado con tinta de color rojo ni verde oscuro dado que carecen de valor circulatorio".
El pasado lunes, el Consejo de Ministros detalló que dicha iniciativa se pondrá en marcha la próxima semana y que darán a los bancos un plazo de 90 días para instalar el sistema.
En los últimos meses, decenas de cajeros automáticos de todo el país han sido saqueados por delincuentes que, a través de una manguera, transportan gas hacia el recinto donde se ubica la máquina y activan la explosión de forma electrónica. EFE