Explotación sexual comercial es el delito más común en Uruguay y va en aumento
La explotación sexual comercial es el delito más común en el Uruguay según la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, quien se mostró preocupada por el bajo porcentaje de procesados por este tipo de delitos en comparación a la cantidad de mujeres que lo sufren.
Se aprobó en la cámara baja por amplia mayoría la Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas lo que permite, no solo la visibilización del problema, sino también realizar un seguimiento de estos asuntos que permita la prevención y sanción de quienes incurren en estos delitos.
Lustemberg destacó en La Mañana de El Espectador que solamente en 2017 aumentó un 35% la cantidad de mujeres uruguayas de entre 18 y 35 años involucradas en la explotación sexual comercial (350 casos), y que solamente unas 10 personas son procesados por estos delitos por año, cuando hay más de 1.000 involucrados.
La diputada, líder el sector PAR (Participar, Articular, Redoblar), quien votó a favor de esta ley, dijo que lo planteado por el diputado Álvaro Dastugue en Índice 810 sobre lo que llama "turismo abortivo", ya fue discutió en el Parlamento y también se trabajó en la Comisión.
Lustemberg dijo que cuando una mujer es víctima de trata es entrevistada por un equipo interdisciplinario, que hacen un análisis detallado de la situación de la mujer, y opinó que "ninguna mujer se va a venir de otro país a hacerse un aborto".
Lustemberg también destacó que el trabajo esclavizante y la llegada de migrantes en situación de vulnerabilidad abrió otros frentes en relación a esta problemática en el país.
Escuche la entrevista completa: