Decreto "mordaza" sobre el agua viola el derecho a la investigación científica y a la enseñanza
El profesor Alfredo Caputo, titular del curso de posgrado en Derecho Minero de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, dijo que el Decreto 115/018, por el cual se reglamentó la Ley de Recursos Hidrobiológicos "es nulo y no existe la obligación de acatarlo" porque viola al menos seis artículos de la Constitución, además de convenios internacionales y otras leyes vigentes.
En las últimas horas trascendió que el gobierno y la Universidad de la República acordaron constituir una comisión integrada por los cuatro ministerios firmantes y una delegación de la Udelar y se fijó un plazo de 60 días para revisar el texto del decreto cuestionado.
Caputo explicó a Fuga de Noticias que si se quiere respetar la ley es necesario no acatar el decreto que aprobó el gobierno.
El especialista añadió que el decreto viola al menos seis artículos constitucionales, especialmente el 33 y el 70 que garantizan la libre investigación científica y obligan al Estado a protegerla y estimularla, además de afectar la Ley de Derechos de Autor y el derecho a la enseñanza.
Escuche la entrevista completa: