Desarrollo departamental e inequidades territoriales
La investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) Bibiana Lanzilotta desarrolló en Índice 810 el nuevo indicador de desarrollo departamental que "trasciende lo económico y tiene múltiples dimensiones".
Lanzilotta dijo que el estudio se concreta a través de "indicadores multidimensionales" que reúnen el desarrollo económico y que también comprenden "la satisfacción de necesidades no materiales como seguridad, inclusión social y educación".
La investigadora contó que analizaron las trayectorias de cada uno de los departamentos a partir de ese índice, y "se pudo analizar cual es el ranking en cuanto a su trayectoria de desarrollo".
El ranking marca que Colonia "ha estado liderando en términos de desarrollo a nivel departamental", junto a Montevideo, informó Lanzilotta y agregó que "se notaron zonas rezagadas al norte".
Por último, informó que producto de un análisis de "convergencia adicional", surgieron 3 regiones en el territorio con distintos niveles de desarrollo.
La región con una "trayectoria convergente más acelerada" comprende los departamentos de: Colonia, Montevideo, Lavalleja y Soriano.
Le sigue una región "mediana" en términos de desarrollo integrada por: Canelones, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Rocha, Río Negro, San José y Treinta y Tres.
La tercera con "peor desempeño", que se encuentra al norte del país, y la comprenden los departamentos de: Artigas, Cerro largo, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Escuche la entrevista completa: