Galli: hay que estudiar profundamente las modificaciones de la Seguridad Social
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, dijo que es necesario convocar a un gran diálogo nacional para estudiar modificaciones en la Seguridad Social ya que no existen fórmulas mágicas, al tiempo que evaluó positivamente las reformas implementadas.
Galli manifestó en La Mañana de El Espectador que las modificaciones permitieron una reflexión para el acceso a la jubilación, lo que incrementó la cobertura, que hoy alcanza al 98% en personas mayores de 65 años.
El jerarca destacó que el monto anual que maneja el BPS es de más de 10 mil millones de dólares, entre ingresos y egresos, y agregó que las diferencias que se dan coyunturalmente "son controlables y estables".
En esta línea Galli sostuvo que se espera que para 2019 la relación entre egresos e ingresos sea neutra, cuando aumente el número de cotizantes debido al abandono de las afaps. También destacó las dos reformas del sistema, que se realizaron desde 1996, a través de normas, decretos o leyes.
El presidente del BPS alegó que no todo lo recaudado es contribución del gobierno central a través de impuestos, y como ejemplo puso las reformas que se implementaron desde la década de los 70.
Escuche la entrevista completa: