La Real Academia Española se refirió al lenguaje inclusivo
La máxima referencia en lengua española considera innecesaria la distinción entre masculino y femenino en la mayoría de los casos y se opone así a los pedidos recientes de renovación de textos públicos en España.
"Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas... Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico", expresa la Real Academia Española (RAE) en su sitio web oficial.
"En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: 'Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto'. La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: 'El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad'. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos".
Además, la RAE asegura que tampoco es correcto el uso de las letras "e" y "x" como marcas de género ya que se trata de marcas ajenas a "la morfología del español".
Estas puntualizaciones se hacen públicas después de que Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno español, encargara a la RAE un informe sobre la adecuación del texto de la Constitución española al lenguaje inclusivo. Calvo aseguró que la presente Constitución "se corresponde con tiempos de hace 40 años".
El presidente de la RAE, Darío Villanueva, por su parte, aseguró en una entrevista con El País de Madrid que "el problema está en confundir la gramática con el machismo" y calificó este tipo de iniciativas de "falsas soluciones".
Escuche la columna completa: