webs

Alianza del Pacífico y el Mercosur lograron un "acercamiento largamente anhelado"

Alianza del Pacífico y el Mercosur lograron un "acercamiento largamente anhelado"

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), realizada por primera vez en conjunto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), logró el objetivo de un "acercamiento largamente anhelado" entre los dos bloques latinoamericanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la clausura.

La Cumbre de la AP que integra con el Mercosur cumple el objetivo de "un acercamiento largamente anhelado, de reunir por primera vez a la Alianza del Pacífico con Mercosur que derivó en un plan de acción concreto para impulsar el comercio entre estos dos bloques", dijo Peña Nieto en el mensaje de clausura.

La AP que integran Chile, Colombia, México y Perú ha sido "ejemplo mundial de integración", al lograr liberalizar más de 96 por ciento de los intercambios comerciales, relató el líder mexicano.

Los mandatarios acordaron que el grupo latinoamericano comience "una nueva etapa, porque a pesar de todos los sucesos, el mundo ha cambiado mucho en estos últimos siete años, y la Alianza también debe cambiar", dijo en una conferencia previa el presidente de Chile Sebastián Piñera.

Por esa razón los países de esos grupos regionales comenzarán "una nueva etapa, para buscar acelerar el proceso de desgravación arancelaria y de eliminación de barreras, y crear una zona de libre comercio, libre de aranceles entre los cuatro países", dijo Piñera en conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (oeste).

Los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Martín Vizcarra de Perú, que será nuevo presidente pro tempore, Piñera de Chile, y Peña Nieto acordaron además "fortalecer la institucionalidad y la gobernanza de la alianza", con la creación de un fondo del pacto regional, entre otras instituciones.

La cumbre de países del Pacífico sostuvo por primera vez en su historia un encuentro conjunto a nivel de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De parte del bloque sudamericano asistieron Michel Temer de Brasil y Tabaré Vázquez de Uruguay, así como representantes de Argentina y Paraguay, el canciller Daniel Raimondi y el vicencanciller Federico González, respectivamente.

Los mandatarios lograron avanzar "de manera importante en las metas y mandatos de la cumbre anterior", a lo largo de la anterior presidencia pro tempore del pacto el Pacífico cuya estafeta tomó Perú.

La AP ha sido "ejemplo mundial de integración", al lograr liberalizar más de 96 por ciento de los intercambios comerciales, dijo el líder mexicano.

Entre otros avances mencionó los 50 proyectos de cooperación con los 55 países observadores "y con cuatro países que comenzaron su proceso de convertirse en estados asociados": Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La alianza también recibió en esta cumbre la solicitud de convertirse en estados asociados de parte de Ecuador y Corea del Sur, anunciaron los cuatro mandatarios en discursos, antes de firmar la Declaración de la Alianza del Pacífico de Puerto Vallarta.

Peña Nieto hizo un breve balance de los avances en la Cumbre y de los últimos seis años, considerando que es la última a la que él asiste, al igual que el colombiano Juan Manuel Santos.

NUEVAS INSTITUCIONES PARA INVERSIONES

La Declaración de Puerto Vallarta establece el lanzamiento del Fondo de la Alianza y un "bono catastrófico" para cubrir daños por terremotos.

Otro logro consiste en la creación de 1.800 nuevas becas a jóvenes de los cuatro países.

La llamada "Visión 2030" enmarca la ruta de trabajo para los siguientes 12 años con ejes de acción centrados en "lograr mayor integración", en consonancia con las metas de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Los presidentes acordaron buscar convertir a la Alianza del Pacífico en "grupo observador" del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) para avanzar "hacia una gran zona de libre comercio en todo el mundo de la región Asia-Pacífico".

Otro acuerdo consiste en aumentar la conectividad digital con uno extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, servicios financieros y seguridad cibernética.

Finalmente acordaron ampliar la "libre movilidad de personas y protección de población vulnerable frente al cambio climático".

Por su parte el mandatario peruano, que asumió la presidencia temporal de la AP, anunció las metas, entre ellas, "ampliar la participación del sector privado y las pequeñas y medianas empresas".

El propósito es continuar "creciendo e insertarse en cadenas globales de valor y culminar negociaciones con Canadá, Nueva Zelanda y Singapur y abrir un nuevo proceso con Corea (del Sur), Ecuador y otros candidatos a estados asociados", dijo Vizacarra.

Piñera estimó como un "gran logro la primera cumbre conjunta de la AP-Mercosur con un plan de acción con metas y plazos para que más temprano que tarde tengamos una zona de libre comercio en gran parte de América Latina que representa el 90 por ciento del PIB de la región", dijo el líder andino.

Finalmente, Santos dijo que la integración, en particular con el sector privado requiere "voluntad política, pragmatismo y concertación".

El presidente colombiano saliente proclamó que "somos partidarios del libre comercio y la integración, no nos gusta el proteccionismo (comercial), defendemos el multilateralismo y las instancias internacionales", remató.

El líder chileno dijo que el grupo espera sostener "muy buena relación" con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda nacionalista mexicana "que no pudo asistir".

El objetivo último del esfuerzo integrador es, finalmente, "que mejore la capacidad de crecer, mejorar salarios, crear empresas" en los países que integran ambos grupos, subrayó.

El líder de la organización regional terminó señalado que los países latinoamericanos proseguirán el esfuerzo integrador "manteniendo toda la fuerza y el esfuerzo en innovación con audacia y sentido de urgencia".

Los dos bloques de la AP y el Mercosur suman el 79 por ciento de la población, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto, el 86 por ciento de las exportaciones y el 88 de la inversión extranjera directa, dijo el anfitrión.

La Alianza del pacífico fue creada hace siete años y en la actualidad representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. (Sputnik)