Sociedad

OIT: ley migratoria uruguaya es la mejor de Latinoamérica

OIT: ley migratoria uruguaya es la mejor de Latinoamérica

El especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guillermo Dema resaltó que la Ley de Migraciones de Uruguay es la "mejor" legislación que tiene América Latina en la actualidad.

En este sentido, el especialista regional en empleo juvenil y migración laboral de la oficina para América Latina y el Caribe dijo a Efe que su organización resalta esa ley por ser "muy abierta y avanzada".

Asimismo, destacó que esta norma "es una buena referencia para las iniciativas legales que se están siguiendo en otros países de América Latina".

"Primero porque la gobernabilidad migratoria que indica esa ley hace mucho hincapié a los aspectos laborales", apuntó el experto.

Además, explicó que esto se debe a la juventud de la ley, que está a punto de cumplir 10 años, ya que otros marcos legales de la región se crearon en torno a la década de los años 60 y 70, periodo en el que, debido a la Guerra Fría, las normativas se centraban más en "temas de la seguridad nacional, que en temas migratorios".

Dema también resaltó que otro punto positivo de la ley para la OIT es que esta trabaja junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

"En otros países las leyes migratorias y la ejecución de la migración las dan las cancillerías y los ministerios de Interior o Gobernación", detalló el español asentado en Lima.

Asimismo, el experto destacó que se trata de un texto que es "muy respetuoso con el marco de los Derechos Humanos".

Aunque Dema dijo que Uruguay está cumpliendo la ley, también señaló que cuando la norma se aprobó en 2008 el país era "muy diferente", pues se registraban más salidas uruguayos que entradas de extranjeros.

"El reto viene ahora. Cómo este marco legal es capaz de ser una herramienta suficiente para atender las demandas que van a venir originadas por una emigración de foráneos, especialmente de América Latina hacia Uruguay", comentó.

En tanto, detalló que Uruguay empieza a ser "un país foco y receptor de importantes flujos migratorios. Por ejemplo el cubano o el venezolano".

"Ahí veremos si los dispositivos que tiene esa ley son suficientes, que creemos que sí lo son. Otra cosa es que estén lo suficientemente desarrolladas las instituciones de este país para poder atender los retos que plantea una emigración masiva", concluyó.

Dema se desplazó a Montevideo para formar parte en un encuentro organizado por el Ministerio del Trabajo -al que también asistió el jefe de la cartera, Ernesto Murro- para tratar temas de políticas migratorias en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. EFE