Unos 600 deudores demandaron al BHU y a la ANV por ajuste "artificial"
Entre 500 y 600 familias que solicitaron préstamos al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y a la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) se vieron afectadas por el ajuste inflacionario de sus deudas y solicitan que el mismo no se ajuste por Unidades Reajustables (UR) ya que creció por encima de la inflación.
Se calcula que en total las familias afectadas por este asunto son unas 23 mil en todo el país, aunque solo unas 600 sean las que reclaman pagar solamente lo que deben sin tener en cuenta el ajuste "artificial" de la deuda.
El origen de todo esto está en la Ley 13.728 de 1968 del "Plan Nacional de Vivienda", que dispuso que los préstamos del BHU se reajustaran por la UR y por Índice Medio de Salarios, debido al aumento desmedido de la inflación.
Lo que sucedió fue que a partir de 2007 la UR creció mucho más que la inflación, y las deudas en UR se incrementaron "de forma artificial", pasando a deber casi 40% más de lo que debían, según expresó Bernardo Porras, abogado de Hughes & Hughes, representante legal de las familias.
Los deudores presentaron un reclamo ante la Institución Nacional de Derechos Humanos en 2013, el cual dio la razón a los reclamantes y consideró que el hecho era injusto. Por este motivo este grupo de familias presentaron una demanda en 2014.
Para solucionar este asunto se estudiarán tres iniciativas del Parlamento, una apoyada por el Frente Amplio, otra por el Partido Nacional y otra por el Partido Independiente, aunque sin incentivar réditos políticos.
Escuche el informe completo de Bruno Barreto: