Petit: las cárceles en Uruguay "son de otra época"
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, dijo que las condiciones de los centros de reclusión corresponden a otra época y que muchas de las situaciones de violencia que se plantean están relacionadas con esta realidad.
La Comisión de Seguimiento Carcelario analizó el motín con toma de rehenes que se dio en el establecimiento de el ex Comcar, y se consideró especialmente preocupante la situación en la que se encuentran los presos del Módulo 12.
Petit señaló a La Mañana de El Espectador que las condiciones de aislamiento previstas para aquellos que cometen delitos graves, muchas veces se terminan aplicando a todo tipo de situaciones, por lo cual hace más complejo el contexto de los presos comunes, y que los propios funcionarios coinciden en que de esa manera la rehabilitación es muy difícil.
El comisionado parlamentario manifestó que las cárceles del siglo XXI tienen que reunir un conjunto de elementos para cumplir con las demandas de su tiempo. "Si no tienen eso, son cárceles de otra época, para otro escenario, y obviamente van a tener serios problemas", aseguró.
Dentro de las posibles soluciones, Petit consideró que las cárceles deberían contar con programas, actividades, y con gente que trabaje y que construya relaciones positivas. Sobre todo en establecimientos pequeños, manejables, donde se pueden trabajar temas como la droga, la salud mental, el empleo y "el relacionamiento con el otro".
Escuche la entrevista completa: