Proyecto San Rafael: 180 días para dar inicio a su desarrollo
El grupo inversor italiano Cipriani y el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly consiguieron la aprobación de un proyecto de 400 millones de dólares para restaurar el emblemático hotel de San Rafael, ubicado en la localidad de Punta del Este, informaron fuentes oficiales.
La Intendencia de Maldonado detalló en un comunicado que tras ser aprobado por la Junta Departamental el pasado 18 de julio, el jefe comunal interino, Jesús Bentancur, otorgó este jueves "la viabilidad de la consulta para reconstruir, modificar y reformar el exhotel San Rafael".
Así, a partir de esta fecha, los inversores tendrán un plazo de 180 días para dar inicio a su desarrollo.
En un principio, Cipriani y Viñoly presentaron un proyecto que tenía como figura principal un rascacielos de 60 pisos, unos 300 metros de altura, que se convertiría en la más alta de Sudamérica.
Sin embargo, el diseño llamativo del proyecto fue criticado por académicos, autoridades y los propios ciudadanos, que aseguraron, entre otras cosas, que el rascacielos no era adecuado para un balneario como Punta del Este.
En tanto, Viñoly y Cipriani presentaron otra versión, que redujo la altura a 100 metros y suprimió el puente para conectar con la playa.
También se eliminó el rascacielos, ya que ahora las protagonistas serán dos torres horizontales, elevadas y superpuestas, con el Hotel San Rafael ubicado a nivel de la superficie y en medio de las torres. EFE