Los albergues transitorios están listos para víctimas del volcán en Guatemala
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que los albergues de transición para las familias víctimas de la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 156 muertos, están "listos".
El portavoz de la entidad de protección civil, David De León, señaló que "se tiene planificado" que esta semana se realice el traslado de las primeras familias a los "Albergues de Transición Unifamiliares" (ATU's) mientras el Gobierno construye las viviendas definitivas, alrededor de un millar.
Los representantes comunitarios acudieron al área de los albergues en la finca La Industria y realizaron un recorrido para observar el equipamiento y su situación.
La erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la mayor de los últimos años, ha dejado 156 muertos, al menos 268 desaparecidos y más de 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.
La gestión de esta emergencia ha estado rodeada de polémica desde el principio, por no hacer una evacuación del área, y posteriormente por la canalización de la ayuda, pues algunas familias han asegurado no recibir apoyo.
Las autoridades han declarado inhabitables varias aldeas de la zona, por lo que anunciaron la construcción de un proyecto que comprende un millar de casas en una finca de Escuintla.
El proyecto, que de momento se llama "Vivienda digna", estará ubicado en la Finca la Industria, propiedad del Estado, y tendrá casas "de primer nivel" que harán de este programa "un gran complejo".
Mientras se levanta ese proyecto, se construyen estos mil albergues temporales de transición, "tipo habitacionales", que están apoyados, entre otras entidades, por la organización de Techo Guatemala.