webs

Amodio Pérez demanda a Poder Judicial por 320.000 dólares

Amodio Pérez demanda a Poder Judicial por 320.000 dólares

El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez denunció al Poder Judicial uruguayo por daños y prejuicios, entre ellos prisión indebida, luego de estar preso casi un año mientras la Justicia del país lo investigaba, confirmó hoy a Efe su defensa.

La cifra de la denuncia asciende a los 320.000 dólares, aseguró el abogado Andrés Ojeda, quien junto a Fernando Posada representa al exguerrillero.

Según consignó  El País, los abogados argumentaron en el escrito que debido a que Amodio no pudo volver a España su empresa "quebró", mientras que tampoco pudo asistir al "sepelio de un hijo que murió repentinamente" y que tuvo que "pedir prestado dinero para vivir en Uruguay", una vez que fue liberado.

Aunque los abogados habían anunciado que Amodio denunciaría al Estado uruguayo en noviembre del año pasado, recién el pasado jueves se presentó formalmente la denuncia.

En total, Amodio estuvo preso 360 días, mientras la Justicia lo investigaba por un presunto delito de privación de libertad del que fue absuelto el pasado agosto.

El exguerrillero tupamaro retornó a Uruguay en agosto de 2015 tras 42 años en España para presentar un libro sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), guerrilla que integró y con la que combatió en Uruguay a Gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar (1973-1985).

A su regreso recibió dos denuncias por su supuesta complicidad con los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado en 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura y que persistieron durante la misma.

Fue procesado con prisión el 14 de septiembre de 2015 como presunto autor responsable de "reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados".

Un año más tarde, el 9 de septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones de Uruguay decidió revocar el fallo y decretar la libertad de Amodio.

Sin embargo, la fiscal Llorente solicitó un "recurso de casación" para que se estudiara el fallo del Tribunal y se definiera si la conducta de Amodio calificaba como delito de lesa humanidad, con lo que no se le podría aplicar la prescripción.

Este último pedido fue el que la SCJ terminó por rechazar.

En opinión de Amodio, las denuncias surgieron motivadas por una cuestión de "venganza" del MLN-T.

Amodio es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T, entre los que se encuentra el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), debido a que los militares con los que supuestamente colaboró le concedieron un salvoconducto y un pasaporte para marcharse del país con el nombre de Walter Correa a cambio de colaboración en 1973. EFE