Tras renuncia de Valdez, Del Campo y Abulafia lucharán por presidencia de AUF
El expresidente de Danubio, Arturo del Campo, y el extitular de la Segunda División Profesional, Eduardo Abulafia, se disputarán este martes el máximo puesto de la Asociación Uruguaya de Fútbol en unas elecciones marcadas por la renuncia del actual mandatario, Wilmar Valdez.
Valdez decidió abandonar su cargo y no postularse por razones "estrictamente familiares y personales" y negó "que haya existido cualquier presión indebida, amenaza o extorsión" que le hayan influenciado en el marco de especulaciones que incluyen unos audios, de contenido desconocido, que comprometerían su imagen.
En ese sentido, Del Campo afirmó en una entrevista con la radio local 1010 AM que archivos de audio, que "comprometerían un poco la imagen de Wilmar (Valdez)", le llegaron hace seis días.
Del Campo explicó que consultó al experto en derecho penal y presidente de Peñarol, Jorge Barrera, quien sostuvo que la situación "no ameritaba una denuncia penal".
Sin embargo, Valdez, que desde 2016 es miembro del Consejo de la FIFA, era el único de los candidatos a la presidencia de la AUF que había aprobado un examen de idoneidad exigido por la FIFA mediante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Según una carta de la Conmebol a la AUF, que se filtró a la prensa, Del Campo, que presidió Danubio entre 2004 y 2010, "ha aceptado las condiciones de que en caso de ser electo como presidente, no podrá asumir el cargo hasta tanto cuente con la habilitación/inhabilitación por parte de la Sub Comisión de control de la Conmebol".
Asimismo, el texto señala que los dos fueron "los únicos candidatos" que dieron "cumplimiento a la normativa" de Conmebol, "ningún otro" sería reconocido hasta ser "sometido al examen", lo que impediría a Abulafia asumir la presidencia del organismo uruguayo en el caso de resultar electo.
Según la prensa local, el también coordinador general de la candidatura de Uruguay para el Mundial 2030 -junto a Argentina y Paraguay-, es considerado el favorito tras la retirada de Valdez y contaría con 6 votos, aunque esta cifra no sería suficiente para darle la victoria.
Las elecciones, que se celebrarán este martes, tendrán la participación de los 16 clubes que integran la Primera División del fútbol uruguayo, además de un único voto correspondiente a todos los equipos de la segunda categoría.
Para resultar electo, uno de los candidatos deberá obtener dos tercios de los votos, algo que en principio no conseguirían ni Del Campo ni Abulafia.
Si no hay un vencedor, la asamblea de clubes decidirá cuáles serán los pasos para definir el nuevo presidente de la AUF.
Asimismo, la Comisión Directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales indicó mediante un comunicado que no cree que ante los hechos sucedidos se esté en "condiciones normales" para celebrar las elecciones "por carecer de garantías mínimas". EFE